Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

México, 06 de octubre

Plácido Domingo conmueve en su concierto de Chichen Itzá

El tenor español Plácido Domingo, criado en México, ofreció un emotivo concierto ante miles de personas el pasado sábado por la noche en el mágico centro prehispánico maya de Chichen Itzá, al este del país, región a la que no había regresado desde mediados del siglo pasado. Domingo alcanzó una de las cúspides del concierto cuando entonó notas de "O Souverian", de "Le Cid" de Massenet, momento que remató la soprano Ana María Martínez, con "Aire des Bijoux", del "Fausto" de Gounod.









El concierto titulado 'Las Mil Columnas', nombre de uno de los grandes edificios de la zona arqueológica, arrancó "con una amenaza de Chaac, dios de la lluvia", lo que obligó al tenor a interrumpirlo en dos ocasiones.

El tenor, en la primera parte cantó óperas italianas y alemanas de Giacomo Puccini, Francesco Cilea y Richard Wagner y cerró con un Giá nella notte densa, del Otelo de Verdi, con el tenor y la soprano a dúo. Los asistentes inmersos en la magia del lugar recibieron casi incrédulos, la segunda parte del concierto con la aparición del canta-autor yucateco Armando Manzanero.

El acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde se ubica Chichen Itzá, bajo la dirección del aclamado Eugene Kohn, dio fuerza a las obras. También se presentó el Coro Monumental del Mayab, con sus 400 integrantes, con obras en lengua nativa que incluyeron tunkules, caracoles y otros instrumentos rescatados de la mitología de este pueblo prehispánico.

Otro momento de emoción fue cuando Plácido Domingo sustituyó su guayabera blanca con un traje típico de charro. La celebración del concierto no estuvo exenta de polémica, ya que en un principio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso, argumentando que una concentración de miles de personas podría afectar esos vestigios mayas.

Finalmente, el INAH y los promotores consensuaron que un límite de 6.000 espectadores no dañaría el sitio arqueológico. Chichén Itzá cumple 20 años de haber sido declarada patrimonio cultural de la humanidad. Uno de las primeras presentaciones de Plácido Domingo en México fue en Yucatán en 1957.

hLm!.Noticias - AFP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis