Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

San José, 13 de noviembre

Plácido Domingo cantará por primera vez en Costa Rica

El tenor español Plácido Domingo, visitó este miércoles por primera vez tierras costarricences para ofrecer un concierto en el Estadio Ricardo Saprissa de San José, donde compartirá con la soprano de esa nación Iride Martínez, y con la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera. La Orquesta Sinfónica de Costa Rica acompañará a Plácido Domingo en el concierto, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, con quien trabaja desde hace unos veinte años.









"La voz es celosa y traicionera", insistió el cantante en rueda de prensa, donde aclaró que prefiere cantar a dirigir ópera, actividad que ha experimentado en algunos de los principales escenarios del mundo, y aprovechó para manifestar que "la voz es la mujer más celosa del mundo, porque en el momento en que la tratas mal, lo pagas".

"Me gusta más cantar que dirigir, porque cuando cantas, estás solo, aunque haya 400 personas (trabajando) en la ópera", dijo Domingo, a quien el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, invitó a cenar a su casa.

No obstante, el tenor admitió que dirigir ópera es una actividad desafiante, ya que "es como llevar un carro romano con 20 caballos, 10 caballos en una mano y 10 en la otra".

El cantante agregó que en su agenda de giras por América Latina, visitará el próximo año Cartagena de Indias en Colombia y Santiago y Valparaíso en Chile, además de señalar que tiene "ofertas para volver a Buenos Aires" a cantar en el Teatro Colón.

Para esta presentación se estima la asistencia de más de 10 mil personas.

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica acompañará a Plácido Domingo en el concierto, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, con quien trabaja desde hace unos veinte años.

El tenor aseguró haber "realizado todo lo que es posible", aludiendo a sus presentaciones en la ciudad maya de Chichén Itzá en las ruinas de Petra (Jordania), en el Coliseo de Roma, en el Templo de Luxor en Egipto, entre otras plazas del mundo.

Esta es la primera vez que Domingo visita Costa Rica, a pesar que de niño, sus padres, cantantes de zarzuela, se presentaron en varias ocasiones es ese país mientras vivían en México.

hLm!.Noticias - AFP / TeleSUR
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis