Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

San José, 13 de noviembre

Plácido Domingo cantará por primera vez en Costa Rica

El tenor español Plácido Domingo, visitó este miércoles por primera vez tierras costarricences para ofrecer un concierto en el Estadio Ricardo Saprissa de San José, donde compartirá con la soprano de esa nación Iride Martínez, y con la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera. La Orquesta Sinfónica de Costa Rica acompañará a Plácido Domingo en el concierto, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, con quien trabaja desde hace unos veinte años.









"La voz es celosa y traicionera", insistió el cantante en rueda de prensa, donde aclaró que prefiere cantar a dirigir ópera, actividad que ha experimentado en algunos de los principales escenarios del mundo, y aprovechó para manifestar que "la voz es la mujer más celosa del mundo, porque en el momento en que la tratas mal, lo pagas".

"Me gusta más cantar que dirigir, porque cuando cantas, estás solo, aunque haya 400 personas (trabajando) en la ópera", dijo Domingo, a quien el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, invitó a cenar a su casa.

No obstante, el tenor admitió que dirigir ópera es una actividad desafiante, ya que "es como llevar un carro romano con 20 caballos, 10 caballos en una mano y 10 en la otra".

El cantante agregó que en su agenda de giras por América Latina, visitará el próximo año Cartagena de Indias en Colombia y Santiago y Valparaíso en Chile, además de señalar que tiene "ofertas para volver a Buenos Aires" a cantar en el Teatro Colón.

Para esta presentación se estima la asistencia de más de 10 mil personas.

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica acompañará a Plácido Domingo en el concierto, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, con quien trabaja desde hace unos veinte años.

El tenor aseguró haber "realizado todo lo que es posible", aludiendo a sus presentaciones en la ciudad maya de Chichén Itzá en las ruinas de Petra (Jordania), en el Coliseo de Roma, en el Templo de Luxor en Egipto, entre otras plazas del mundo.

Esta es la primera vez que Domingo visita Costa Rica, a pesar que de niño, sus padres, cantantes de zarzuela, se presentaron en varias ocasiones es ese país mientras vivían en México.

hLm!.Noticias - AFP / TeleSUR
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis