Jueves, 23 de Septiembre de 2021

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Londres, 14/03/2012

Plácido Domingo cantará "Nabucco" en la Royal Opera House

El tenor español Plácido Domingo volverá a los escenarios de la Royal Opera House de Londres la temporada 2012-2013, esta vez como barítono -camino por el transitan ahora buena parte de sus compromisos líricos- en la ópera «Nabucco», la tragedia lírica de Giuseppe Verdi en cuatro actos. El director de la Royal Opera, Kasper Holten, dio a conocer hoy el programa de la próxima temporada, en la que habrá nuevas producciones y también espectáculos dedicados a los bicentenarios de Verdi (1813-1901) y de Richard Wagner (1813-1883).








 
Testigo de tantos de sus éxitos, Plácido Domingo, de 71 años, compartirá el escenario de la Royal Opera House de Convent Garden en marzo de 2013 con Liudmyla Monastyrska, que hará el papel de la vengadora Abigaille en la ópera «Nabucco», la tragedia basada en el Antiguo Testamento estrenada en 1842 en la Scala de Milán. Se trata de una coproducción con la Scala que estará dirigida por el maestro Daniele Abbado.
 
En la programación también está el tenor peruano uan Diego Flórez, en la nueva producción de «La donna del lago», la más romántica de las óperas de Rossini, a cargo de John Fulljames, director asociado de la Ópera de Convent Garden, entre mayo y junio del año próximo.
 
Nuevas producciones
 
Entre las nuevas producciones figura «Eugene Onegin», a cargo de Kasper Holten, una ópera que el director de la Royal Opera House calificó hoy de «llena de poesía y melancolía», pues reúne las «turbulentas emociones» de la juventud.

El director de la ROH subrayó los momentos de incertidumbre que atraviesa la ópera

También se representarán «Don Carlo» y «Simon Boccanegra» de Verdi, que estarán bajo la dirección de Antonio Pappano, así como «Gloriana», a cargo del maestro Paul Daniel. Esta última ópera explora la relación entre la reina Isabel I y el conde de Essex, Robert Devereux, y la meditación que hace esta soberana de la época Tudor sobre el reinado y la muerte. Holten destacó hoy la importancia de la ópera en «momentos de incertidumbre y de recortes de gastos», por lo que están haciendo esfuerzos para hacerla más asequible para gente que no ha tenido la oportunidad de apreciarla.
 
Calendario de ballet
 
Covent Garden también cuenta con un importante calendario del Royal Ballet para la próxima temporada, en la que estarán en los escenarios producciones ya conocidas como «El lago de los cisnes», «Cascanueces», «Onegin» y «La Boyadère».
 
El Royal Ballet también hará una gira por Irlanda del Norte, Suffolk (este de Inglaterra), Montecarlo y Japón, según Holten.
 
Pero la será la producción de «El lago de los cisnes» la que abra la temporada de ballet en octubre de este año.
 
Además, el coreógrafo Alexei Ratmansky, exdirector artístico del teatro Bolshoi y actual artista residente del American Ballet Theatre, presentará «Apollo», un nuevo trabajo que estará en escena en febrero de 2013.-



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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