Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Durango, 08 de agosto

Plácido Domingo actuará en el estreno de la ópera "Il postino"

El tenor español Plácido Domingo llevará por primera vez al terreno de la ópera la pieza cinematográfica "El cartero de Neruda", que fue adaptada al género por el compositor mexicano Daniel Catán y se estrenará en octubre en Los Ángeles (California, EE.UU.). El anuncio lo hizo esta madrugada Domingo, en una conferencia de prensa que ofreció al término del concierto que dio ante unas 10.000 personas en la ciudad norteña de Durango, de donde salió emocionado.









Domingo confesó que estaba satisfecho con su actuación y dio las gracias por la entrega del público, que "reaccionó fantásticamente cada minuto" dejándole, dijo, un recuerdo "cariñosísimo e inolvidable".

"El cartero de Neruda", originalmente titulada en italiano "Il postino", es una adaptación de la novela "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta, que fue dirigida por el indio Michael Radford en 1994.

La obra se centra en la relación entre un simple cartero, a quien dio vida Massimo Troisi, que ama la poesía, con el poeta chileno, interpretado por Philippe Noiret, quien enseña al joven el arte de la poesía y la escritura después de que este haya plagiado sus poesías para conquistar a una joven del pueblo.

"Ahora mismo me encuentro realizando en Los Ángeles los ensayos finales de 'Il postino', una bellísima obra que en manos del grandísimo compositor Daniel Catán será un suceso", aseguró Domingo.

Algunas obras de Catán son "Encuentro en el ocaso", "Florencia en el Amazonas", "La hija de Rappaccini" y "Salsipuedes".

Antes del estreno de "Il postino", Domingo prevé viajar a Mantua (Italia) para producir "Rigoletto", de Giuseppe Verdi.

Además el 4 y 5 de continuará con la dirección de la ópera bufa "Las Bodas de Fígaro".

El tenor, que fue hace unos meses intervenido quirúrgicamente de cáncer de colon, también aprovechó la oportunidad para reiterar que su estado de salud es óptimo y que sigue con el mismo y mejor entusiasmo "realizando -dijo- lo mío, que es estar en los escenarios y de un lado a otro".

En los últimos meses Plácido Domingo ha actuado como barítono interpretando "Simón Bocanegra" en los escenarios de Berlín, Milán, Londres, Nueva York y Madrid.

Además tiene previsto participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanos, cuyo momento culminante será el mes próximo.

"Todavía no sé cuándo ni cómo, pero, si hay alguna manera de estar presente por México, lo estaré", concluyó el tenor madrileño.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis