Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 18/01/2016

Plácido Domingo, una voz mágica

Siempre al pie del cañón, con la música como bandera y con la voz como espada mágica que ha conquistado los públicos de los cinco continentes, Plácido Domingo cumple 75 años con el proyecto de que el día previo a su onomástico, 20 de enero, llevará la dirección musical de la ópera “Sansón y Dalila”, de Saint-Saëns, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (España), una de las obras que más le ha gustado en su carrera profesional.









El “granado”, como le conocían desde pequeño en su familia por cantar la canción lírica “Granada”, es consciente de la edad que tiene: “Sé que mi voz se puede acabar en cualquier momento”, comentó hace unos meses al diario español “ABC”, aunque también añadió: “Es fundamental el entusiasmo y la pasión. Es lo que me mueve”.

México en su vida

En la vida de Domingo, México es un referente fundamental. Con tan solo ocho años se trasladó con sus padres a la capital de ese país, donde ellos trabajaban en el teatro musical y él comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes y el Conservatorio Nacional de Música. Según confesaba en una entrevista con Efe: “Ya desde muy pequeño me enamoré de México y de sus gentes”.

Efectivamente, porque con tan solo 17 años se casó con una pianista de esa nacionalidad, Ana María Guerra Cué, aunque su matrimonio duró unos cuantos meses, pero fruto de su relación nació en 1958 su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra.

Tras esa decepción sentimental volvió a unir sus pasiones, el canto y el amor, contrayendo nupcias con la soprano natural de Veracruz, Marta Ornelas, en 1962.

En entrevista con Efe Domingo comentaba una anécdota al respecto: “Fue gracias a las rancheras como enamoré a Marta”, la mujer que ha permanecido junto al genio del canto toda la vida, le ha dado dos hijos: Plácido Jr. y Álvaro, que nacieron en 1965 y 1968, respectivamente.

En su larga trayectoria, el 7 de julio de 1990 fue una fecha clave porque fue cuando las tres voces más grandes del bel canto, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, se reunieron a cantar juntos por primera vez, con motivo del Campeonato Mundial de Futbol celebrado en Italia, bajo la dirección de Zubin Metha. Ahora, a sus 75 años, Plácido Domingo tiene una docena de títulos “honoris causa” y una estatua de dos metros de altura en la capital de México, fundida a partir de llaves donadas. El tenor sigue siendo todo un personaje, un gran artista.

Vida profesional


El reconocimiento internacional le llegaría en el año 1962, cuando estuvo trabajando durante más de dos años seguidos en la ópera nacional de Israel, concretamente en la Ópera de Tel Aviv.

Triunfador en todos los grandes centros operísticos mundiales, como el New York City Opera o el Metropolitan Opera, de la misma ciudad estadounidense, Plácido Domingo ha cantado en toda América, por toda Europa y bajo la batuta de los grandes astros de la dirección, como Herbert von Karajan, James Levine o Carlos Kleiber.

Para el tenor, las óperas clásicas han sido sus grandes hazañas profesionales, y ha interpretado y cantado casi 150 papeles de los autores clásicos como Wagner, Handel, Mozart o Verdi.

La reunión fue debido al recital de clausura de ese evento deportivo en las termas romanas de Caracalla y significó el comienzo de una buena amistad y de un buen número de actuaciones conjuntas entre los tenores.

Su primera colaboración cristalizó un año más tarde, el 21 de febrero de 1991, con el concierto del tenor de Módena, Luciano Pavarotti, y el español Plácido Domingo, en la Ópera Metropolitan de Nueva York; ese mismo año, “Los Tres Tenores” fueron galardonados con el Grammy de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas norteamericana por su disco grabado en vivo en Italia.

Ha cantado en español, inglés, alemán, italiano, francés y para eventos deportivos, de carácter benéfico, para los Juegos Olímpicos o, incluso, para el himno de su equipo de futbol favorito. Ahora, a sus “primeros” 75 años y tras padecer un cáncer de colon, del que fue operado en 2010 en Nueva York, y una embolia pulmonar en 2013, Plácido Domingo sigue siendo todo un personaje, una gran artista y, según quienes le han tratado directamente, una persona extraordinaria.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis