Lunes, 29 de Abril de 2024

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Las Palmas, 08 de diciembre

Piano, violín y chelo para Haydn, Brahms y Schumann

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá el próximo jueves, 10 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a las ocho y media de la tarde, un concierto a cargo del Trío Mozart. Los integrantes de esta formación de piano, chelo y violín son Irina Auner, Daniel Auner y Diethard Auner, que interpretarán obras de Haydn, Schumann y Brahms.









El Trío Mozart nació en Viena en 1991 y desde entonces se ha presentado por las salas más importantes de Europa, siempre con un estilo muy personal, quizá debido a que ninguno de los integrantes tiene compromisos simultáneos con orquestas sinfónicas. A ello se debe que hayan mostrado una envidiable independencia de criterio artístico a lo largo de su carrera.

Irina Auner nació en 1960 en Rusia. Sus primeras clases de piano fueron a la edad de siete años con La Suchanova. Cursó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo con Kolajko J. y A. Icharev. Irina Belanskaja-Auner ha vivido en Viena desde 1983.

Desde 1984, ella y el violonchelista Diethard Auner han aparecido en Alemania, Austria, Francia, Portugal, Hungría, Polonia, Yugoslavia, Inglaterra y otros países europeos. El dúo ha participado en varios festivales internacionales (Festival de la Costa de Estoril, de Ljubljana, etcétera).

Daniel Auner, nacido en 1987 en Viena, fue primer violín y piano a la edad de 5 años con Michael Salomon en el Conservatorio Hauer. A los siete años debutó como solista de violín con el concierto de Vivaldi en la menor.

ABC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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