Jueves, 25 de Abril de 2024

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Santander, 22 de mayo

Philip Glass cree que las épocas de crisis son buenas para la creatividad

El compositor estadounidense Philip Glass está convencido de que las épocas de recesión económica son buenas para la creatividad, y cree que en el mundo de la música ha surgido una generación de jóvenes con el mismo entusiasmo y la misma pasión que él tenía a sus comienzos. Autor de más de una veintena de óperas y de un buen número de bandas sonoras, sin olvidar sus partituras sinfónicas y para agrupaciones de cámara, Glass ofrecerá cinco conciertos en España, junto a la violonchelista Wendy Sutter y el percusionista Mick Rossi.










Tras abrir su gira en el Palacio de Festivales de Santander, actuará al frente de este trío en el Festival Internacional Ciudad de Úbeda, en Burgos, en Gijón y en Bilbao.

Para este polifacético compositor, el formato de cámara es "especial" porque le permite interpretar obras que habitualmente no puede tocar con su "ensemble" y porque con sólo tres músicos en escena, la comunicación y la interacción se convierten "en algo vital", ha explicado hoy en rueda de prensa.

Philip Glass, que cada año dedica entre diez y quince semanas a tocar en directo, defiende que la música es la "suprema" forma de comunicación entre los seres humanos, "la más elocuente", y también, apostilla con una sonrisa, entre los animales, "que tienen su música".

Cuando no está embarcado en una gira, dedica su tiempo a componer y es consciente de que sus óperas y sus partituras para cine son el medio para que su trabajo llegue a audiencias mucho más amplias. En su estudio se amontonan los proyectos y ahora mismo está escribiendo una ópera inspirada en la vida del astrónomo Johannes Kepler que le ha encargado la ciudad austríaca de Linz, una nueva banda sonora, un concierto que será interpretado al aire libre en el Central Park de Nueva York, y otro, de formato mucho más reducido, para violín y piano.

Pero ahí no acaban los proyectos porque ya ha empezado a trabajar en una ópera inspirada en los últimos años de la vida de Walt Disney, un proyecto que tiene como "padrino" a Gérard Mortier, director artístico del Teatro Real a partir de 2010, que podría estrenarse, según ha desvelado, en el teatro madrileño, aunque aún no se han cerrado las conversaciones.

Basada en la novela "The perfect american" (el perfecto americano, en español) a Philip Glass le ha atraído, sobre todo, escribir sobre uno de los creadores más influyentes del siglo XX, un personaje "global" conocido en todo el planeta por ser el padre de la factoría Disney y también por ser "un hombre no muy agradable".

Las contradicciones de Disney, su lado oscuro -que, ha recordado, todo el mundo tiene-, es precisamente lo que hace para Glass que enfrentarse a esta ópera se convierta en un trabajo tan interesante.

Glass, que empezó en los años sesenta y rompió esquemas con su primera ópera, "Einstein on the beach", no puede ocultar su entusiasmo cuando se le pregunta por los músicos más jóvenes. En su opinión, ahora ha surgido una generación "fantástica", que lo ha tenido en algunos aspectos más fácil que él, porque puede acceder a tecnologías impensables hace unas décadas y conocer sin complicaciones la música que se hace en cualquier rincón del planeta, algo que antes sólo se conseguía viajando.

A esa nueva generación, con la que está en contacto aunque él no se dedique a la enseñanza porque recibe con frecuencia la visita de jóvenes músicos en su estudio, le ha tocado vivir una etapa de recesión económica que, a su modo de ver, es paradójicamente buena para la creatividad.

Como él en sus inicios, se dedican al arte llevados por la pasión y el entusiasmo, y no con la idea de hacer una gran carrera y ganar mucho dinero. "Empieza una nueva era", ha augurado.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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