Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Viena, 21 de septiembre

Philip Glass aclamado en el estreno mundial de su nueva ópera

El compositor estadounidense Philip Glass ha cosechado un nuevo éxito con el estreno mundial de su ópera "Kepler", centrada en el famoso astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, y presentada en la ciudad austríaca de Linz. Ésta es la ópera número 23 de Glass, uno de los compositores de vanguardia de más éxito, y después de Linz será interpretada en Nueva York. Los medios austríacos se hacen eco del aplauso "jubiloso" que el público del Landestheater de Linz brindó anoche no sólo a Glass, presente en el evento, sino a todo el elenco.









También fue aclamado el director de orquesta Dennis Russell Davies al frente de la Linzer Bruckner Orchester, que interpretó la música minimalista, de constantes repeticiones y variaciones, conocida desde que Glass saltó a la fama con su composición para la banda sonora de la película "Koyaanisqatsi".

La ópera "Kepler", una producción encargada por Linz por ser este año capital cultural europea, invita a dejarse llevar a un estado contemplativo, inspirado en la belleza de la creación y de los cuerpos celestes.

El libreto, en parte en alemán y en parte en latín con subtítulos en alemán, fue compuesto por la dramaturga Martina Winkel, entre otros recurriendo a anotaciones del diario de Kepler (1571-1630) y citas bíblicas.

El científico, interpretado por Martin Achrainer, protagoniza la escenificación, que no tiene una trama específica, y es la única voz solista en el escenario, que aparece acompañada por un sexteto vocal integrado por seis solistas -dos sopranos, una mezzosoprano, un bajo, un tenor y un barítono- que reflejan las voces interiores del astrónomo.

El director de escena, el belga Peter Missotten, transformó en imágenes abstractas la música de Glass (1937).

Kepler (1571-1630) vivió y trabajó en Linz, capital del Estado de Baja Austria, entre 1612 y 1626, un fructífero período en el que, entre otros, completó Harmonices mundi (Sobre la armonía del mundo), una de sus obras más importantes.

Ésta es la ópera número 23 de Glass, uno de los compositores de vanguardia de más éxito, y después de Linz será interpretada en Nueva York.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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