Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Barcelona, 06/08/2013

Peralada acoge el estreno mundial de la ópera contemporánea española 'WOW!'

El claustro de la iglesia del Carmen de Peralada acogerá el 14 de agosto el estreno mundial de la ópera contemporánea española WOW!, un encargo del Festival Castell de Peralada al compositor Albert García Demestres, mientras que la dirección de escena está a cargo de Xavier Albertí.









García Demestres se ha encargado, además de la música, de la dirección musical y del libreto, a partir de fragmentos de la obra de Walt Whitman y de Oscar Wilde, por lo que el compositor ha tomado prestada para el título la inicial de los dos autores, la w, que también es la de woman, con el objetivo de señalar "la figura de la mujer, que no deja de ser la espectadora de la ópera", ha explicado el autor a Efe. WOW¡ es una ópera de cámara, cantada en inglés, en un acto y cuatro escenas, que "habla de la función de la cultura en nuestra vida y de cómo transmitimos nuestros valores fundamentales a través de ella, así como del valor de la poesía para entender el mundo y para comprendernos a nosotros mismos", ha explicado el compositor.

El compositor, que diserta en su ópera sobre la inmortalidad, hace un paralelismo entre la muerte y el sueño y asevera que "el poeta, cuando sueña, crea el mundo perfecto de la poesía y nos invita a entrar en el mundo de la creación".

García Demestres confiesa que en el libreto no hay ninguna palabra suya, sino que todos los textos proceden de la obra de Whitman y Wilde, "el primer valedor de la poesía de Whitman", según explica.

La ópera cuenta con las voces del barítono Joan Martín Royo, en el papel de Walt Whitman; con el tenor Antoni Comas, en el rol de Oscar Wilde; y con la soprano Elisenda Pujals, en el papel de "woman".

El dirección escénico, responsables también de la escenografía y de la iluminación, Xavier Albertí -director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC)- ha valorado hoy positivamente la labor de García Demestres, "autor de la única ópera contemporánea existente en España, algo que se tiene que saber y valorar, ha subrayado.

"Alberto tiene una respiración profunda de la línea de canto y de los instrumentos a la hora de seleccionar los textos y respeta mucho la tradición, pese a que haga ópera contemporánea", ha subrayado Albertí,

El objetivo de García Demestres en el estreno absoluto de "WOW!" es que el público conecte con su ópera "y que la emoción traspasase el escenario del claustro del Carmen", ha confesado el compositor.

Tanto García Demestres como Albertí han negado que el hecho de que la ópera esté escrita en inglés pueda ser un impedimento para transmitir emociones, ya que habrá una sobretitulación, además de considerar que "la música traspasa los idiomas y que las palabras poéticas en inglés y el acento original son irreemplazables".

La gran "tragedia" de esta ópera contemporánea, a juicio del compositor y del director, es que se representará un solo día, aunque ambos harán todo lo posible para que su trayectoria continúe.

Alberto García Demestres, que ya cuenta pon varias óperas estrenadas en su haber, fraguó el inicio de WOW! en la Escuela de Artistas Saratoga Spring de Yaddo (Nueva York), un proyecto que secundó desde el principio Xavier Albertí.

La ópera, de una duración de una hora y cuarto, cuenta también con Josep Burfón al piano; Jose María Martínez al clarinete y Feliu Ribera en la percusión.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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