Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Bruselas, 26/11/2012

Ópera Europa pide al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural

Opera Europa, la asociación en la que están representadas las 127 entidades de Opera más importantes de Europa acordó en su última Asamblea General, celebrada recientemente en Moscú, solicitar al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural y el recorte de las ayudas a la ópera en España así como la urgente necesidad de poner en marcha una ley de mecenazgo en ese país.









En una carta dirigida al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al Ministro de Cultura Ignacio Wert y al Secretario de Estado de Cultura, José Mª Lasalle, el Director de Opera Europa, Nicholas Payne, pide que se reconsideren, de forma urgente, los recortes aplicados a la ópera en España, así como el incremento del IVA aplicado a la Cultura, que debería fijarse en un máximo del 10%, tal y como ha solicitado la Asociación de la Industria Cultural de España. Payne recuerda a los responsables gubernamentales la necesidad de poner en marcha una ley de Mecenazgo que estimule las aportaciones del sector privado a la Cultura.
 
A pesar de comprender las dificultades presupuestarias a las que tiene que hacer frente el Gobierno de España, Nicholas Payne, pide que se reconozca el valor económico que ha generado la actividad de la Ópera en España durante la última década y que está avalado por estudios independientes que demuestran su contribución en términos de empleo, de recaudación de ingresos y de estímulo al crecimiento de las ciudades y comunidades donde se desarrolla.
 
Opera Europa es la asociación en la que están representados los principales teatros y festivales de ópera de Europa, 127 entidades de 35 países diferentes. La oficina central se encuentra en Bruselas y normalmente se programan dos encuentros anuales en diferentes ciudades europeas para abordar temas de interés común como: optimización de los presupuestos, desarrollo de públicos o captación de fondos.
 
Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Ópera XXI es una asociación representativa de todo el ámbito operístico nacional y la práctica totalidad de teatros y festivales con programación estable en España están adheridos a la entidad. Entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados.

Treinta y dos entidades forman parte de este proyecto que, a través de una política de cooperación y optimización de recursos, trata de satisfacer el creciente interés que despiertan las artes líricas en España. Del mismo modo, busca consolidarse como interlocutor de referencia entre agentes nacionales e internacionales.

Opera XXI está dirigida por una junta directiva que se renueva cada dos años. En la actualidad, bajo la presidencia de Remedios Navarro, del Teatro de la Maestranza de Sevilla, son miembros de la junta directiva representantes de: Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Festival de Peralada, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO-OLBE, Amigos de la Opera de A Coruña, Festival Internacional de Santander, Opera Calviá y Fundación Baluarte.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis