Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Viena, 24 de marzo

Ópera Estatal de Viena presenta programación bajo nuevo director

Con seis estrenos y una versión de "Lucrecia Borgia" en forma de concierto el director designado de la Ópera Estatal de Viena, Doninique Meyer, iniciará su primera temporada. El francés de 54 años, que desde 1999 es director general del Théâtre des Champs-Élysées, apuesta a Mozart, Janacek y Belcanto, según explicó hoy en la presentación de la temporada 2010/2011.









"Sé que hubo muchos rumores. Ahora tienen la verdad", afirmó Meyer. El director de años de la Ópera Estatal, Ioan Holender, se despedirá después de 18 años al fin de la actual temporada, señaló DPA.

El primer estreno de esta nueva era será dirigido el 17 de octubre por el director musical general Franz Welser-Möst, quien estará al frente de la ópera junto con Meyer. Se trata de una nueva producción de "Cardillac" de Paul Hindemith en la escenificación de Sven-Eric Bechtolf. "El siglo XX debe estar más presente en esta casa", dijo Welser-Möst, de 49 años.

La temporada continúa con "Alcina", de Händel, que nunca fue tocada en la ópera y se presentará el 14 de noviembre. "¿Por qué habrá una ópera barroca en la Ópera Estatal? Porque el repertorio no comenzó recién en 1780, por lo que sé", se justificó Meyer. Luego habrá dos óperas de Mozart: el 11 de diciembre se presenta "Don Giovanni" y el 16 de febrero de 2011 "Las bodas de Fígaro", las dos bajo dirección de Welser-Möst.

Asimismo, se podrá ver el 2 de abril, por primera vez en la Ópera Estatal, la ópera de Donizetti "Ana Bolena", con un elenco de lujo, Anna Netrebko y Elina Garanca, antes de que la temporada se acerque a su fin el 17 de junio con el estreno de "Katja Kabanova" de Leo Janacek.

En total, la Ópera Estatal, que inicia la nueva temporada el 5 de septiembre con "Tannhäuser", de Wagner, presentará 47 distintas producciones de ópera y ballet así como 280 presentaciones.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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