Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 24 de marzo

Ópera Estatal de Viena presenta programación bajo nuevo director

Con seis estrenos y una versión de "Lucrecia Borgia" en forma de concierto el director designado de la Ópera Estatal de Viena, Doninique Meyer, iniciará su primera temporada. El francés de 54 años, que desde 1999 es director general del Théâtre des Champs-Élysées, apuesta a Mozart, Janacek y Belcanto, según explicó hoy en la presentación de la temporada 2010/2011.









"Sé que hubo muchos rumores. Ahora tienen la verdad", afirmó Meyer. El director de años de la Ópera Estatal, Ioan Holender, se despedirá después de 18 años al fin de la actual temporada, señaló DPA.

El primer estreno de esta nueva era será dirigido el 17 de octubre por el director musical general Franz Welser-Möst, quien estará al frente de la ópera junto con Meyer. Se trata de una nueva producción de "Cardillac" de Paul Hindemith en la escenificación de Sven-Eric Bechtolf. "El siglo XX debe estar más presente en esta casa", dijo Welser-Möst, de 49 años.

La temporada continúa con "Alcina", de Händel, que nunca fue tocada en la ópera y se presentará el 14 de noviembre. "¿Por qué habrá una ópera barroca en la Ópera Estatal? Porque el repertorio no comenzó recién en 1780, por lo que sé", se justificó Meyer. Luego habrá dos óperas de Mozart: el 11 de diciembre se presenta "Don Giovanni" y el 16 de febrero de 2011 "Las bodas de Fígaro", las dos bajo dirección de Welser-Möst.

Asimismo, se podrá ver el 2 de abril, por primera vez en la Ópera Estatal, la ópera de Donizetti "Ana Bolena", con un elenco de lujo, Anna Netrebko y Elina Garanca, antes de que la temporada se acerque a su fin el 17 de junio con el estreno de "Katja Kabanova" de Leo Janacek.

En total, la Ópera Estatal, que inicia la nueva temporada el 5 de septiembre con "Tannhäuser", de Wagner, presentará 47 distintas producciones de ópera y ballet así como 280 presentaciones.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis