Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 19/03/2013

Ópera de Viena transmitirá en vivo por Internet la próxima temporada

La Ópera de Viena pondrá en su escenario, en la temporada 2013/2014, 51 obras líricas, seis de ellas estrenos, y lanzará un sistema de transmisiones en vivo a través de internet, anunció hoy su director, Dominique Meyer.









"La presentación de una nueva temporada es siempre un momento muy importante", reconoció el director de la conocida como "Haus am Ring", al desvelar en ese teatro lírico el contenido del programa que comenzará el tres de septiembre con La Traviata, de Verdi. 

Entre los estrenos operísticos destacan una nueva interpretación de "La Flauta Mágica", de Mozart, y "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea, una pieza que nunca se ha representado en la Ópera de Viena. 

Una versión actualizada de "El Lago de los Cisnes", basada en la coreografía que hace medio siglo el mítico Rudolf Nurejew creó para la obra de Chaikovski, destaca entre las actuaciones del Ballet Estatal de Viena, con las que la prestigiosa casa prosigue sus esfuerzos de convertirse en un escenario de danza. 

En total, entre estrenos y repertorio, ópera y ballet, conciertos y recitales, la Ópera de Viena ofrecerá en la próxima temporada -3 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014- 320 representaciones. 

Pero si el programa impresiona por su variedad, Meyer insistió también en destacar la calidad de los montajes y sus elencos. 

Entre los intérpretes hispanoamericanos, el peruano Juan Diego Flóres y el español Carlos Álvarez compartirán escenario en "La Fille du Régiment"; el argentino Marcelo Álvarez será Cavaradossi ("Tosca" de Puccini), y el mexicano Rolando Villazón hará doblete, con actuaciones en "Don Giovanni" y "Eugen Onegin". 

Las de Ramón Vargas, Erwin Schrott, Gabriel Bermúdez, Ana María Martínez o Rául Giménez son otras de las voces latinoamericanas que se dejarán oír en la Ópera de Viena. 

Plácido Domingo, que el año pasado fue homenajeado por un escenario en el que lleva cantando sin interrupción 45 años, aparece una vez más en el programa dirigiendo a la orquesta en "Madama Butterfly". 

La próxima temporada también traerá novedades tecnológicas, con el aumento de los idiomas de los subtítulos que ayudan a seguir las óperas, limitado actualmente al alemán y al inglés. 

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis