Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 10 de febrero

Ópera de Philip Glass 'The Perfect American' se estrena en Madrid

La ópera de Philip Glass "The Perfect American", que relata los últimos meses de vida de Walt Disney, tendrá su estreno mundial en el Teatro Real de Madrid en 2013. La obra fue comisionada originalmente por la Opera de la Ciudad de Nueva York cuando Gerard Mortier se preparaba para ser su gerente general. Mortier, quien asumió el puesto de director artístico del Teatro Real en 2010, anunció el martes las obras que serán presentadas en la temporada 2012-13 del teatro. La ópera, solicitada para festejar el cumpleaños 75 del compositor el 31 de enero, está basada en la novela de Peter Stephan Jungk.









El elenco incluye a Christopher Purves (Walt Disney), David Pittsinger (Roy), Janis Kelly (Hazel George), Marie McLaughlin (Lillian Disney), Sarah Tynan (Sharon), Nazan Friket (Lucy) y John Easterlin (Andy Warhol). Dennis Russel Davies la dirigirá a la orquesta y Phelim McDermott dirige la actuación de la coproducción con la Opera Nacional de Inglaterra. En Madrid la ópera será presentada en siete funciones del 22 de enero al 6 de febrero.

La Opera de la Ciudad de Nueva York anunció que comisionó la ópera en septiembre de 2008 y dijo que la estrenaría en su temporada 2012-13. Mortier renunció al puesto argumentando que no le daban suficiente presupuesto.

La compañía estadounidense dejó el Lincoln Center a mediados del año pasado por la gran reducción en sus ingresos y su temporada 2011-12, que comienza este fin de semana en la Academia de Música de Brooklyn, se vio limitada a 16 presentaciones de cuatro óperas.

Otro proyecto de la Opera de la Ciudad, la producción de Michael Haneke a "Cosi fan tutte" de Mozart se inaugurará en el Teatro Real el 23 de febrero de 2013. Haneke ganó el gran premio en el Festival de Cine de Cannes en 2001 por su dirección de "La pianista".

Sylvain Cambreling dirigirá la orquesta y tendrá escenografías de Christoph Kanter, "Cosi" tiene un elenco que incluye a Annett Fritsch (Fiordiligi), Kerstin Avemo (Despina), Juan Francisco Gatell (Fernando), Andreas Wolf (Giuglielmo) y William Shimmel (Don Alfonso).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis