Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 22/03/2016

Ópera de Oviedo hará un guiño a los 400 años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare

La Ópera de Oviedo ha presentado este martes su 69 temporada, que se desarrollará desde el mes de septiembre hasta febrero de 2017, en el Teatro Campoamor. En total serán cinco los títulos que se representarán y el objetivo de este periodo es "hacer un guiño a los 400 años de la muerte de los autores Miguel de Cervantes y William Shakespeare".









EUROPA PRESS | OVIEDO

Así lo ha indicado el director general y artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Té del Campoamor, donde también ha afirmado que el primer título que se representará será 'Mazepa' del compositor ruso Tchaikovsky. Esta obra se interpretará por primera vez en España y también supondrá el estreno de la nueva directora del Coro de la Ópera de la ciduad, Elena Mitrevska, en un escenario ovetense.

Además, este primer título será un "reto" para la coral, ya que surepresentación se hará en ruso, según ha explicado Menéndez. Los amantes de este género podrán disfrutar de esta obra el 11, 13, 15 y 17 de septiembre.

La segunda obra que se interpretará será 'Faust' del compositor francés Gound y se representará el 9, 11, 13, 14 y 15 de octubre. Este título "es un guiño a la literatura alemana" y a pesar de ser una ópera "francesa, está inspirada" en la República Federal. En la parte musical será Oviedo Filarmonía quien acompañe a los actores.

Ya en noviembre, en concreto los días 13, 15, 17 y 19, los asturianos podrán disfrutar de la representación de 'Così Fon Tutte'. Este título es "una obra que tiene como referencia la literatura de Cervantes y de Shakespeare" y en ella se muestra "la unión entre la palabra y la música", según ha señalado Menéndez que además ha especificado que la Ospa será quien se encargue de la parte instrumental.

Otra obra en la que estará presente el poeta inglés es 'I Capuleti e I Montecchi' que se interpretará en el escenario oventense el 11, 13, 15 y 17 de diciembre de 2016 y estará acompañada de Oviedo Filarmonía. Esta título ya se representó en los años 80 en Oviedo, pero para el vicepresidente de la Ópera de la ciudad, Juan García-Conde, esta representación "será novedosa para buena parte del público".

La 69 temporada se cerrará con la obra 'Rigoletto' de Verdi y se intrepretará el 26 y 29 de enero de 2017 y el 1,3 y 4 de febrero. En la presentación, Menéndez ha manifestado que esta interpretación está "inspirada en Víctor Hugo y en la literatura francesa". En esta ocasión será la batuta de Marzio Conti quien acompañe en la parte musical a los artistas.

Todos aquellos que estén interesados en estas obras podrán encontrar toda la información sobre estas obras en la página web de Ópera de Oviedo y además en ella se pondrán adquirir los abonos para la temporada.

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha destacado que el "verdadero mecenas" de esta temporada "es el pueblo de Oviedo, debido a que aporta 475.000 euros". Además, Menéndez ha comentado que lo más probable es que 'Faust' se puede ver a través de una pantalla que se instale en la plaza del Consistorio ovetense.

Tele5




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis