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Nueva York, 18/02/2016

Ópera de Mozart será adaptada con tema migratorio

Un grupo de artistas y productores anunciaron hoy que preparan el montaje de una adaptación de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con las vicisitudes de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. En un comunicado distribuido por el Consulado General de México en Nueva York, los productores afirmaron que la ópera, titulada “¡Fígaro! (90210)”, es una forma de llevar el controvertido tema de la reforma migratoria a los escenarios teatrales de esta ciudad.









La adaptación “refuerza los temas originales de justicia social”, contenidos en la ópera de Mozart, al presentar tanto a Fígaro como a su prometida como trabajadores mexicanos indocumentados en la mansión de un magnate de bienes raíces y su mujer en Beverly Hills.

El montaje, de dos horas y media, constituye una “aguda crítica social de nuestro tiempo, atemperada con un espíritu de reconciliación”, y abunda en referencias a la cultura popular y las expresiones contemporáneas, de acuerdo con los productores.

El libreto, en inglés y “espanglish”, fue adaptado por Vid Guerrero, en tanto que la dirección es de Melissa Crespo y la dirección musical está a cargo de Raphael Fusco. El papel de Fígaro es interpretado por José Adán Pérez, un aclamado barítono mexicano discípulo de Plácido Domingo, que ha participado en óperas montadas por la Ópera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de Los Ángeles y el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México. Pérez, residente de la ciudad de la Gran Manzana, participa además en un grupo de música sinaloense, Banda Nueva York, así como en el grupo Mariachi Real de México.

“Las raíces de José Adán en la música popular mexicana le ofrecen a su actuación una auténtica latinidad que encaja de manera perfecta con la celebración que hace el montaje de la migración y de su rico pasado, presente y futuro de Estados Unidos”, expresó el libretista Guerrero. Por su parte la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, explicó que la ópera aborda en un tono de comedia “temas de real importancia para muchos mexicanos que viven en Estados Unidos, así como para la comunidad latina en general”.

Presentada el año pasado en la Ópera de Los Ángeles, el montaje fue calificado por el diario The New York Times como “blasfema y brillante”, así como “contemporánea de un modo realista y eternamente cómica”. La ópera será presentada en el teatro “El Duque de la calle 42”, en Manhattan, del 19 de marzo al 3 de abril próximos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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