Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Nueva York, 18/02/2016

Ópera de Mozart será adaptada con tema migratorio

Un grupo de artistas y productores anunciaron hoy que preparan el montaje de una adaptación de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con las vicisitudes de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. En un comunicado distribuido por el Consulado General de México en Nueva York, los productores afirmaron que la ópera, titulada “¡Fígaro! (90210)”, es una forma de llevar el controvertido tema de la reforma migratoria a los escenarios teatrales de esta ciudad.









La adaptación “refuerza los temas originales de justicia social”, contenidos en la ópera de Mozart, al presentar tanto a Fígaro como a su prometida como trabajadores mexicanos indocumentados en la mansión de un magnate de bienes raíces y su mujer en Beverly Hills.

El montaje, de dos horas y media, constituye una “aguda crítica social de nuestro tiempo, atemperada con un espíritu de reconciliación”, y abunda en referencias a la cultura popular y las expresiones contemporáneas, de acuerdo con los productores.

El libreto, en inglés y “espanglish”, fue adaptado por Vid Guerrero, en tanto que la dirección es de Melissa Crespo y la dirección musical está a cargo de Raphael Fusco. El papel de Fígaro es interpretado por José Adán Pérez, un aclamado barítono mexicano discípulo de Plácido Domingo, que ha participado en óperas montadas por la Ópera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de Los Ángeles y el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México. Pérez, residente de la ciudad de la Gran Manzana, participa además en un grupo de música sinaloense, Banda Nueva York, así como en el grupo Mariachi Real de México.

“Las raíces de José Adán en la música popular mexicana le ofrecen a su actuación una auténtica latinidad que encaja de manera perfecta con la celebración que hace el montaje de la migración y de su rico pasado, presente y futuro de Estados Unidos”, expresó el libretista Guerrero. Por su parte la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, explicó que la ópera aborda en un tono de comedia “temas de real importancia para muchos mexicanos que viven en Estados Unidos, así como para la comunidad latina en general”.

Presentada el año pasado en la Ópera de Los Ángeles, el montaje fue calificado por el diario The New York Times como “blasfema y brillante”, así como “contemporánea de un modo realista y eternamente cómica”. La ópera será presentada en el teatro “El Duque de la calle 42”, en Manhattan, del 19 de marzo al 3 de abril próximos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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