Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

México: 10 de mayo

Ópera de Mozart en el Centro Cultural Universitario

Como parte de los festejos por los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, será estrenada en versión de concierto la ópera “Ascanio in Alba”, bajo la batuta del estadounidense Jonh DeMain, el 26 y 28 de mayo, en la Sala Nezahualcóyolt, en el Centro Cultural Universitario.








Difusión Cultural de la UNAM informó que la ópera contará con la participación de solistas de reconocimiento internacional como el contratenor Brian Asawa, la mezzosoprano Jenifer Larmore y las sopranos Siphiwe MacKenzie e Irasema Terrazas, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería y la Ars Cantorum Camerata Vocale.

Explicó que la ópera fue compuesta por Mozart a solicitud expresa para formar parte de los festejos del matrimonio en 1771 entre el archiduque Fernando, hijo de la emperatriz María Teresa, con la archiduquesa María Beatriz de Este, hija única del príncipe de Modena, unión acordada para consolidar el poder austriaco sobre Italia.

Añadió que “Ascanio in Alba”, escrita a partir de un libreto de Giuseppe Parini, consiste en una versión escénico-musical de dicho enlace trasladado a la Grecia clásica. Debido a su éxito, la pieza y fue representada cuatro veces más.

En otro comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que como parte de las celebraciones por el nacimiento de Mozart, los hermanos Saúl, Arón y Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, fundadores del Cuarteto Latinoamericano, ejecutarán en la Sala Carlos Chávez del CCU diferentes piezas del repertorio del Genio de Salzburgo los días 11, 18 y 25 de mayo.

En su recital, la agrupación, acompañada por los músicos Alberto Almarza, Jorge Federico Osori, Joseph Shalita, Jon Gustely y Luis Humberto Ramos, ejecutará el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285a”

Asimismo, el “Cuarteto para piano y cuerdas K 478” , “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285b (171)” , el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para piano y cuerdas K 493”, entre otras piezas.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis