Jueves, 18 de Abril de 2024

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Los Ángeles, 19/09/2013

Ópera de Los Ángeles, dirigida por Plácido Domingo, prepara la obra "Carmen"

Domingo trabajó con la orquesta y los actores en el Dorothy Chandler Pavilion en una jornada de puertas abiertas para la prensa donde se exhibieron desde los decorados de gran tamaño hasta el vestuario, los abanicos y elementos taurinos para recrear una historia ambientada en Sevilla. "No hay nada igual que 'Carmen', es la ópera por excelencia", dijo Domingo a Efe junto al foso de la orquesta antes de tomar la batuta y dar las primeras instrucciones a los músicos para que tocaran la popular obertura de la obra.









Para el cantante y director, "Carmen" es "especial" por tener "todo el sabor de España" y los elementos que la convierten en una pieza ideal para crear afición. "Tiene grandes coros, la historia, la alegría, la comedia, el drama, el ballet, la atmósfera y es muy fácil de entender. Si ves una gran producción de 'Carmen' te enganchas a la ópera", apuntó Domingo. "Carmen" se estrenó originalmente en 1875 en París y se centra en las tumultuosas relaciones sentimentales de una atractiva gitana en la España convulsa de 1820. La obra figura junto con "Aida", "Las bodas de Fígaro", "Madame Butterfly" y "Tosca" entre las más populares del género, y desde la fundación de La Ópera de Los Ángeles, hace 27 años, se ha interpretado en la ciudad en 1992, 1998, 2004 y 2008.

La producción fue montada originalmente para el Teatro Real de Madrid. "Carmen", en francés con subtítulos en inglés y de tres horas y media de duración, levantará el telón de la temporada el próximo 21 de septiembre y tendrá siete representaciones, con Domingo como conductor en cuatro de ellas, incluidas la noche inaugural. Será la primera vez que el tenor, ahora barítono, dirija la obra que abre el año lírico en Los Ángeles. La mezosoprano irlandesa Patricia Bardon encarnará el personaje de Carmen y estará acompañada por Brandon Jovanovich (Don José), Pretty Yende (Micaëla) e Ildebrando D'Arcangelo (Escamillo), entre otros. La organización confía en tener una gran entrada, especialmente durante los pases de fin de semana, y así lograr reforzar sus finanzas tras unos años de mucho déficit. "Vamos por el buen camino, pero no puedo decir que esté cómodo. Siempre digo que cada temporada necesitamos 5 millones de dólares más para estar bien", comentó Domingo, que aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a los artistas de Hollywood para que se suscriban a la ópera y donen.

Plácido Domingo, de 72 años, sufrió el pasado mes de julio en España una embolia pulmonar de la que se recuperó satisfactoriamente. "Me siento muy bien, con mucha energía. He cantado ya tres óperas y he dado cuatro conciertos", señaló. El programa de La Ópera de Los Ángeles para esta temporada incluye "Einstein on the Beach", "Audra McDonald", "Falstaff", "The Magic Flute", "Billy Budd", "Lucia di Lammermoor", "Thais", "A Streetcar Named Desire" y "Dmitri Hvorostovsky".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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