Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Helsinki, 28 de diciembre

Ópera de Finlandia celebrará su primer centenario con el estreno mundial de "Robin Hood"

Para conmemorar el primer centenario de la Ópera de Finlandia, predecesora de la Nacional Finesa, antes Diméstica, se realizará en 2011 un programa que incluye exposiciones, transmisiones televisivas, conferencias, grabaciones de DVD´s y estrenos mundiales, entre otras actividades. Para iniciar, gracias al apoyo de la Fundación Cultural Finesa, más de siete mil alumnos de séptimo grado de toda Finlandia disfrutarán de una función de ópera totalmente gratis.









La celebraciones del centenario incluirán el próximo 14 de enero, el estreno mundial de una ópera creada por Jukka Virtanen y musicalizada por Jukka Linkola 'Robin Hood', dirigida para un público joven, en la que destacará el movimiento y los trucos escénicos.  

El concierto de gala 'La Opera Nacional Finessa cumple 100' tendrá lugar el 29 de enero y participarán los solistas Oile Isokoski, Camilla Nylund, Tommi Hakala, Jorma Hynninen, Mika Pohjonen, Tuomas Pursio y Matti Salminen, que en compañía del Coro y la Orquesta de la Opera Finesa, ofrecerán un concierto único.  

Además, se realizará una representación operística basada en 'Carmen', de Georges Bizet, con actores discapacitados, bailarines de flamenco y cuatro cantantes de ópera.  

En la programación figuran 'La viuda alegre' (desde el 22 de enero), 'Aleksis Kivi', de Rautavaara (4 de febrero), 'La chica de papá', de Olli Kortekangas (15 de febrero), 'La Cenerentola', (18 de febrero) y 'Parsifal' (18 de marzo).  

Desde el 9 de abril 'Il barbiere di Siviglia', desde el 21 de abril, la Tetralogía de Wagner (Der Ring des Nibelungen: Rheingold, 5 de agosto y 5 de septiembre; Walkure, 13 de agosto y 7 de septiembre; Siegfried, 24 de agosto y 9 de septiembre; Götterdämmerung.  

El 3 y 11 de septiembre 'Carmen', desde el 17 de septiembre 'Il trittico', de Puccini, desde el 26 de septiembre; además, por primera vez el público podrá disfrutar el 2 de diciembre de 2011 la ópera histórica 'Aino Ackté', de Ilkka Kuusisto.  

Esta trata de los primeros años de la ópera en Finlandia, a cargo de la soprano Camilla Nylund.  

En danza, el Ballet Nacional de Finlandia ofrecerá el 11 de marzo el programa triple Pahkinen–Rankanen–Nuutinen, en el Almi Hall; el 19 de mayo Tuhkimo, el 14 de octubre Otras producciones de ballet y danza 'Bodas de sangre' y 'Scheherazade', desde el 21 de septiembre 'Don Quixote', desde el 12 de noviembre 'El Cascanueces'; desde el 10 de diciembre 'Baile con bailarines', en el Almi Hall.  

Cabe destacar que las entradas para el otoño de 2011 saldrán a la venta en abril




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis