Jueves, 25 de Abril de 2024

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Caracas: 24 de mayo

Penderecki y la Sinfónica Simón Bolívar rinden homenaje a Emil Friedman

Para conmemorar el 99 Aniversario del nacimiento del profesor Emil Friedman, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofrecerá un concierto de gala conducido por el maestro Krzysztof Penderecki. La velada se llevará a cabo este domingo 27 de mayo a las 11:00 de la mañana en el Auditórium Emil Friedman con la participación especial del pianista alemán Florian Uhlig.









La orquesta ha preparado, especialmente para esta ocasión, un repertorio donde destaca el estreno en Venezuela del Concierto para Piano y Orquesta "Resurrección" del propio maestro Penderecki –a cargo de Florian Uhlig - y la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor, "Heroica" de Ludwig van Beethoven.

Nacido en Dźbica el 23 de noviembre de 1933, Penderecki es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del Siglo XX. Su extenso trabajo es ejemplo de la síntesis de los lenguajes avant-garde y tradicional y el mismo incluye obras instrumentales, oratorios y óperas.

En 1972, Penderecki comenzó su carrera de director con la Orquesta Filarmónica de Munich, la Orquesta Norddeutscher Rundfunk de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica Mitteldeutscher Rundfunk de Leipzig, NHK de Tokio, Filarmónica de Osaka, Orquesta Sinfónica de Londres, Sinfonía Varsovia, Orquesta Philadelphia y la Filarmónica de New York.

Desde 1993, ha sido el Director Artístico del Festival Pablo Casals en San Juan, Puerto Rico. Como profesor ha estado asociado principalmente con su ciudad natal a través de la Academia de Música de Cracovia. Ha sido profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Yale; miembro de la Real Academia de Música de Londres, Akademie der Künste en Berlín, Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Academia Internacional de Filosofía y de las Artes en Berna, Academia Polaca de Ciencias y de la Real Academia Irlandesa de Música en Dublín. Se ha hecho acreedor de muchos reconocimientos, incluyendo el Premio Medicean, Premio Sibelius, Premio Herder, Premio Jurzykowski y el Premio Fundación Israelí Karl Wolf. Tiene varios Doctorados Honoris Causa otorgados por las universidades de Rochester, Leuven, Bordeaux, Belgrade, Poznán, Varsovia, Glasgow y la de Georgetown en Washington. Vive entre Cracovia, Polonia y Lucerna, Suiza.

Por su parte Florian Uhlig es uno de los más destacados pianistas jóvenes de la actualidad. Su repertorio abarca desde Bach hasta compositores contemporáneos, los cuales combina en inusitados programas interpretados alrededor del mundo de forma original y creativa. Uhlig se ha dedicado también a la composición, improvisación, musicología e incluso proyectos vinculados a la literatura.

Ha ganado numerosos premios internacionales incluyendo el Premio Cultural Europeo, conferido por la Fundación Europea de la Cultura, el Premio Stephen Arlen Memorial, por la Öpera Nacional Inglesa y el Premio Queen Elizabeth Rose Bowl. El Tageszeitung de Munich lo ha galardonado tres veces consecutivas con el premio de la crítica por su sobresaliente contribución a las artes.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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