Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Oviedo, 30 de octubre

Peligra la temporada 2010-2011 de la Ópera de Oviedo

La asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo advirtió de que la reducción de las subvenciones por parte del Ministerio de Cultura dificultan el normal desarrollo de las actividades previstas para la LXIII Temporada 2010-2011. "Cultura recortará para el próximo año 90.000 euros del presupuesto destinado a la Ópera de Oviedo", afirmó, el director de la Fundación Ópera de Oviedo, Fernando Marcos Vallaure, en declaraciones a Europa Press. "Ante las dificultades presupuestarias creadas se hace ya imposible acometer el sexto título e incluso, es una incógnita, el poder mantener los cinco títulos actuales", afirmó Vallaure.









En un comunicado, la Ópera de Oviedo señaló que los recortes económicos afectarán también en su estructura actual, con 'Ópera segundo reparto' a precios populares, el proyecto educativo 'Ópera infantil', la retrasmisión por cable de varios títulos a municipios asturianos, los conciertos y el cine de Ópera.

La Fundación asegura que esta disminución de capital es "un retroceso" y un "grave impedimento" para expandir a toda Asturias la cultura a través de el ciclo lírico.

Según el comunicado, los órganos directivos de la Ópera son muy "sensibles" con la situación económica actual y en especial con aquellos patrocinios privados que precisamente a causa de ella se han visto obligados a reducir o cancelar su aportación.

Sin embargo, los organizadores de la Ópera de Oviedo se mostraron disconformes con las reducciones efectuadas por las Administraciones Públicas no sólo porque entiende que las cantidades destinadas a Cultura son una inversión sino porque tal decisión "contradice las manifestadas intenciones de los Poderes Públicos de apoyar sin reservas todas las iniciativas que aumenten la actividad productiva".

En este sentido, la Ópera de Oviedo señaló que no es momento de comparaciones "más o menos localistas", sino de "exigir que las subvenciones se devenguen en relación al índice de productividad resultante del coeficiente  actividad/subvención".

En este sentido la Ópera de Oviedo destacó en varias ocasiones la "discriminación" que sufre  en relación con  las Temporadas de su entorno" geográfico. En este sentido, los órganos directivos de la Ópera de Oviedo señalaron que realizarán las gestiones y tomarán las medidas oportunas a fin de evitar o paliar los efectos señalados derivados del momento económico actual.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis