Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

México, 18 de enero

"Pedro Páramo" de Juan Rulfo se convertirá en ópera

Varios artistas británicos y mexicanos están preparando una ópera basada en el libro "Pedro Páramo" (1955), del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), que podría ser estrenada en 2014, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) "Queremos que este trabajo siga nuestra tradición de hacer ópera artesanal, una ópera que parezca hecha a mano, sin modelos establecidos", señaló el director artístico de la agrupación londinense The Opera Group, Frederic Wake-Walker, según un comunicado de Conaculta.









El proyecto apenas "se encuentra aún en una fase muy temprana", explicó el dramaturgo, con quien han estado colaborando en esta fase inicial el compositor Stephen McNeff, la pianista mexicana Ana Cervantes y el guitarrista Morgan Szymanski.

McNeff, de origen irlandés, es un gran admirador de la obra de Juan Rulfo, un autor mexicano cuya obra "tiene muchos matices, mensajes muy poderosos y ambientes muy singulares".

El músico explicó que a lo largo de su carrera se ha orientado sobre todo al teatro y ensalzó el género operístico por considerarlo "una forma total de arte".

Dijo que conocer los libros de Juan Rulfo le impactó por la omnipresencia de la muerte en una obra que no fue muy prolífica, pero que ejerció una enorme influencia en otros escritores, sobre todo en los del "boom latinoamericano" a partir de los años sesenta.

"Quizá por eso me gusta tanto la obra de "Pedro Páramo" y me siento tan entusiasmado con este proyecto. Para los irlandeses y los mexicanos la muerte es una presencia constante, no huimos de ella, sino la traemos a nuestro contexto, nos sentimos cómodos con ella, y creo que ese aspecto es algo digno de resaltar en esta obra", indicó.

Esta semana los artistas británicos han visitado México y presentado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Conaculta, algunas piezas musicales de las que quieren utilizar en el proyecto operístico.

The Opera Group es una pequeña compañía de teatro británica que ya está trabajando en este proyecto con miras a estrenar el montaje en 2014 o, a más tardar, en 2015.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis