Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Roma: 18 de agosto

Pavarotti habla por primera vez de su grave enfermedad

El tenor italiano Luciano Pavarotti, convaleciente en su villa de Pesaro tras ser operado el mes pasado de un cáncer de páncreas, asegura que ve la cosas "con serenidad" y que es y será "optimista hasta la muerte". El tenor fue intervenido a principios de julio en un hospital de Nueva York para extirparle un tumor maligno en el páncreas.








En una entrevista publicada esta semana por el diario Corriere della Sera, el cantante, que el próximo 12 de octubre cumplirá 71 años, sostiene que ha sido un hombre "afortunado y feliz hasta los 65 años".

"Luego llegó este revés. Y ahora estoy pagando el tributo de aquella fortuna y felicidad. Pero encuentro alimento en mi infancia, que fue pobre y feliz, y veo las cosas con serenidad", señala.

El tenor fue intervenido a principios de julio en un hospital de Nueva York para extirparle un tumor maligno en el páncreas, tras haber sufrido en los meses anteriores diversos problemas de salud. "Pero soy y seré optimista hasta la muerte. Lo he aprendido de los míos, de mi padre y mi madre, que se fueron hace cuatro años, con cuatro meses de diferencia el uno del otro", apunta Pavarotti.

"La alianza de los Tres Tenores, pese a la enfermedad, no se ha disuelto. Plácido Domingo ha venido a verme un par de veces, José Carreras me llama por teléfono... Fue una bella gran temporada, la nuestra", dice, en alusión al éxito que, a partir de 1990, lo lanzó completamente al estrellato junto a los dos cantantes españoles. Agrega, no obstante, que en las condiciones actuales prefiere no escucharse más a sí mismo en ninguna grabación. "Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato", advierte. Y añade: "Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido (Domingo)".

"Necesito la ayuda de Dios, y parece que Dios me está concediendo esa ayuda", afirma esperanzado el tenor, que sólo puede moverse por su casa en silla de ruedas. "Ése es el último trono del rey de los tenores", comenta el redactor del Corriere della Sera.

Tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Nueva York se dijo que el tumor de páncreas –uno de los más difíciles de tratar– había sido extirpado en su totalidad. De hecho, hasta hace algunas semanas el cantante aún se mostraba completamente convencido de volver a subir a los escenarios líricos a actuar el año que viene.

Pavarotti padece problemas de salud desde hace algunos años. Una y otra vez tuvo que suspender conciertos por problemas en la espalda. Su última actuación hasta ahora fue en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en Turín.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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