Sábado, 27 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 23/04/2013

Pascal Rogé junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 2 de mayo a las 20:30 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará su quinto concierto del abono 2013 en el Teatro Colón. La dirección estará a cargo de Alexis Soriano y participará como solista un pianista descollante, Pascal Rogé. Se conforma el programa con El gaucho con botas nuevas de Gilardo Gilardi (1899-1963), Rondo en La mayor, K. 386 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Concierto para piano y orquesta de Francis Poulenc (1899-1963) y Sinfonía Nº 1 en Si bemol mayor, Op. 38, “Primavera” de Robert Schumann (1810-1856).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.
 
Alexis Soriano es uno de los directores españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, fue principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). Dirigió las principales orquestas de España y otras eminentes de Rusia, China, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Brasil, Lituania, Ucrania, Polonia e Italia. Desde 2012 es director artístico de la New York Opera Society.
 
Pascal Rogé ilustra el más puro pianismo francés. Como último estudiante bajo la guía de Nadia Boulanger, sus interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns, y en particular Ravel, se caracterizan por su elegancia, belleza y delicado fraseo. Actuó en casi todas las prestigiosas salas de concierto del mundo en recitales o junto a las más célebres orquestas y directores. Es artista exclusivo del sello Decca desde los 17 años y ha obtenido numerosos premios discográficos, incluyendo dos Grammophone, un Grand Prix du Disque y un Edison.
 
En la humorada musical El gaucho con botas nuevas, Gilardo Gilardi presenta una selección de ritmos y formas tradicionales de nuestro folclore, especialmente en tres danzas -Gato, Milonga y Malambo-, a cuyas características agrega aspectos de interesante modernismo a través de disposiciones armónicas y renovada concepción orquestal. La primera audición local fue en el Teatro Colón en mayo de 1938 bajo la batuta de José Iturbí, quien la había estrenado unos meses antes en Estados Unidos.
 
En 1782, Mozart compuso para sus presentaciones los conciertos 11, 12 y 13, y el Rondo en La mayor. Se pensó que el rondo no había sido concluido, pero en 1980 se encontraron las hojas faltantes en la Biblioteca Británica. Como comparte la misma tonalidad, se consideró que era un final alternativo para el Concierto Nº 12. Esto fue desestimado: los violonchelos tienen una voz independiente de los contrabajos, lo que no ocurre en el concierto, y Mozart tituló y fechó la primera página, lo que sugiere una pieza individual.
 
Francis Poulenc escribió el Concierto para piano (1949) por encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston. Es una obra ecléctica que se mantiene un poco al margen de las características del estilo neoclásico al que perteneció el compositor. Los tradicionales tres movimientos se desarrollan en un ambiente desdramatizado, ligero y amable. Fue estrenado en 1950 con Poulenc al piano y la dirección de Charles Munch.
 
La introspección proporcionó a Schumann los fundamentos para crear. Su visión poética buscó la naturaleza simbólica de las cosas, de ahí el gran espacio reservado en su obra para la fantasía, lo misterioso, lo mágico e infantil. Luego de escribir numerosas piezas pianísticas y Lieder, abordó las grandes formas para reunir su impulso romántico con la tradición clásica. La fuente de inspiración para la Sinfonía Nº 1 (1841) fue un poema de Böttger sobre la primavera, cuyo verso “En el valle florece la primavera” aparece rítmicamente citado al inicio de la partitura.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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