Domingo, 28 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 23/04/2013

Pascal Rogé junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 2 de mayo a las 20:30 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará su quinto concierto del abono 2013 en el Teatro Colón. La dirección estará a cargo de Alexis Soriano y participará como solista un pianista descollante, Pascal Rogé. Se conforma el programa con El gaucho con botas nuevas de Gilardo Gilardi (1899-1963), Rondo en La mayor, K. 386 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Concierto para piano y orquesta de Francis Poulenc (1899-1963) y Sinfonía Nº 1 en Si bemol mayor, Op. 38, “Primavera” de Robert Schumann (1810-1856).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.
 
Alexis Soriano es uno de los directores españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, fue principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). Dirigió las principales orquestas de España y otras eminentes de Rusia, China, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Brasil, Lituania, Ucrania, Polonia e Italia. Desde 2012 es director artístico de la New York Opera Society.
 
Pascal Rogé ilustra el más puro pianismo francés. Como último estudiante bajo la guía de Nadia Boulanger, sus interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns, y en particular Ravel, se caracterizan por su elegancia, belleza y delicado fraseo. Actuó en casi todas las prestigiosas salas de concierto del mundo en recitales o junto a las más célebres orquestas y directores. Es artista exclusivo del sello Decca desde los 17 años y ha obtenido numerosos premios discográficos, incluyendo dos Grammophone, un Grand Prix du Disque y un Edison.
 
En la humorada musical El gaucho con botas nuevas, Gilardo Gilardi presenta una selección de ritmos y formas tradicionales de nuestro folclore, especialmente en tres danzas -Gato, Milonga y Malambo-, a cuyas características agrega aspectos de interesante modernismo a través de disposiciones armónicas y renovada concepción orquestal. La primera audición local fue en el Teatro Colón en mayo de 1938 bajo la batuta de José Iturbí, quien la había estrenado unos meses antes en Estados Unidos.
 
En 1782, Mozart compuso para sus presentaciones los conciertos 11, 12 y 13, y el Rondo en La mayor. Se pensó que el rondo no había sido concluido, pero en 1980 se encontraron las hojas faltantes en la Biblioteca Británica. Como comparte la misma tonalidad, se consideró que era un final alternativo para el Concierto Nº 12. Esto fue desestimado: los violonchelos tienen una voz independiente de los contrabajos, lo que no ocurre en el concierto, y Mozart tituló y fechó la primera página, lo que sugiere una pieza individual.
 
Francis Poulenc escribió el Concierto para piano (1949) por encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston. Es una obra ecléctica que se mantiene un poco al margen de las características del estilo neoclásico al que perteneció el compositor. Los tradicionales tres movimientos se desarrollan en un ambiente desdramatizado, ligero y amable. Fue estrenado en 1950 con Poulenc al piano y la dirección de Charles Munch.
 
La introspección proporcionó a Schumann los fundamentos para crear. Su visión poética buscó la naturaleza simbólica de las cosas, de ahí el gran espacio reservado en su obra para la fantasía, lo misterioso, lo mágico e infantil. Luego de escribir numerosas piezas pianísticas y Lieder, abordó las grandes formas para reunir su impulso romántico con la tradición clásica. La fuente de inspiración para la Sinfonía Nº 1 (1841) fue un poema de Böttger sobre la primavera, cuyo verso “En el valle florece la primavera” aparece rítmicamente citado al inicio de la partitura.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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