Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

Londres, 21 de febrero

"Parsifal" vuelve a la English National Opera

Doce años después de su estreno y tras una exitosa gira por Europa y Estados Unidos, la puesta en escena de "Parsifal" por Nikolaus Lehnhoff, ha vuelto a la English National Opera londinense, donde estará hasta el 12 de marzo. Es una excelente ocasión de gozar de su música incomparable para quienes se hayan perdido esta imaginativa producción de la ópera final de Richard Wagner, despojada de parte de los elementos misóginos y racistas -antisemitas- que la hicieron incómoda incluso para muchos admiradores del compositor alemán.









En su versión inglesa, el texto sigue plagado de referencias cristianas a la redención, el pecado, el sufrimiento y por supuesto al Santo Grial, la copa que, según la tradición, usó Jesucristo en la última cena y que se convertiría luego en el cáliz en el que José de Arimatea recogería la sangre del crucificado.

Según leyendas posteriores, aquél establecería en Bretaña una dinastía de guardianes del precioso cáliz, cuya búsqueda sería uno de los elementos de las historias medievales del ciclo del rey Arturo, entre ellas la que escribió el poeta y caballero alemán Wolfram von Eschenbach, una de las fuentes de inspiración de Wagner. Ya que no del texto, lo que habría sido casi imposible sin tergiversar fuertemente el sentido de la obra, Lehnhoff ha eliminado de los elementos visuales de la puesta en escena buena parte las referencias cristianas, que tanto molestaron al filósofo y hasta entonces admirador de Wagner, Friedrich Nietzsche, a la vez que ha modificado el final del drama.

Kundry, la mujer condenada al eterno peregrinaje en busca de la redención por haberse burlado de Cristo en la cruz y escogida por el mago Klingsor para destruir con sus encantos a los caballeros del Santo Grial que le habían antes rechazado, no muere al final sino que sigue a Parsifal por una vía de tren hacia un futuro del que nada podemos adivinar.

Los decorados de Raimund Bauer sustituyen el bosque próximo a Montsalvat poblado por los caballeros del Santo Grial por una fortaleza de hormigón cuya pared exterior ha sido perforada por un gran meteoro que en algún momento de la representación vemos girar por la abertura que ha abierto.

Los caballeros del Santo Grial evocan en el primer acto a los soldados de terracota del emperador de China aunque reaparecen en el tercero y final pesadas mochilas al hombro, como miembros de alguno de los ejércitos europeos que se combatieron hasta la muerte en las fronteras de la Primera Guerra Mundial.

El paisaje que se nos presenta, dominado por los tonos grisáceos, tiene mucho de apocalíptico y recuerda el mundo de "La Tierra Baldía", de TS Eliot, o los dramas de Samuel Beckett, aunque a algunos pueda sugerirles los campos de exterminio del Tercer Reich.

Belleza musical
Misoginia o mensaje de renuncia a los placeres del mundo aparte, atribuido éste a la influencia de Schopenhauer y del budismo, lo que no ofrece duda es la enorme belleza musical de esta ópera, magistralmente servida por la dirección del británico Mark Wigglesworth y la orquesta y el coro de la English National Opera.

Entre los intérpretes destaca sobre todo en el papel del caballero Gurnemanz el gran bajo británico John Tomlison, uno de los más grandes intérpretes wagnerianos y punto fijo desde 1988 del festival de Bayreuth, que con voz noble y poderosa parece asumir personalmente todo el dolor de Amfortas, el custodio del Grial.

Muy bella y clara también, aunque en el registro de tenor es la de Stuart Skelton como Parsifal, el "tonto puro" que, tras vencer las tentaciones de Kundry, recupera en lucha con el mago Klingsor la sagrada lanza con la que sanará finalmente la herida que el mago infirió a Amfortas (un impresionante Iaian Paterson).

La mezzosoprano Jane Dutton canta con pasión e intensidad a Kundry, la mujer que, al servicio de Klingsor, sedujo a Amfortas y trata de hacer lo mismo con Parsifal, pero que en el fondo solo busca la redención mientras que el barítono Tom Fox interpreta con convicción al pérfido mago.

Foto: Bill Rafferty




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • George Gershwin

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis