Miércoles, 24 de Abril de 2024

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París, 12 de febrero

París recibe a "Don Carlo", de Verdi, con un inmejorable reparto vocal

Del Monasterio de Yuste a la Catedral de Valladolid, del gabinete del rey a la cárcel, el "Don Carlo" de Verdi (1813-1901), evocación de imposibles amores reales y de lucha por la libertad; posesiones en Flandes y opresiones política e inquisitoriales en la España de la segunda mitad del siglo XVI, promete ser una de las grandes reposiciones de la temporada lírica. Entre otras razones por su excelente y armonioso reparto vocal, difícil equilibrio a veces imposible de lograr pero reconocida especialidad del actual director de la Opera Nacional de París, Nicolas Joel.









Lo encabezan la soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Elisabeth de Valois, hija del rey de Francia Henri II y de Catalina de Medicis; y ante todo el tenor Stefano Secco, en el de su amado príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II de España; cuya boda debe sellar la paz entre sus respectivos países.

Hasta que Felipe II -interpretado por el bajo Giacomo Prestia- decide sellarla él mismo casándose con la princesa francesa.

El barítono Ludovic Tézier, noble, fiel y subversivo Rodrigo, Marqués di Posa, gran amigo del príncipe; y la mezzosoprano Luciana D'Intino, en el delicado rol de princesa de Eboli, dama de compañía de la reina y amante del rey, se añaden a la lista de grandes voces de esta ópera cuyo argumento comparte solo ciertas coincidencias, aunque esenciales, con la realidad histórica.

Verdi eligió un drama de Friedrich Schiller para inspirarse y cumplir con el encargo de la Académie, que le obligaba a crear una ópera en cinco actos.

A partir de 1884 la simplificó él mismo para su versión italiana, en la que prescindió de la primera parte, coreográfica, cuya acción transcurría en Francia, en el bosque de Fontainebleau.

Sobre esta última versión italiana trabajó Graham Vick y es la que retorna ahora por quinta vez desde su creación a la Opera Nacional de París.

Sucedió en ella al anterior montaje, dirigido por Georges Prête y creado para la Opera Garnier, escenario tradicional de menores dimensiones que la monumental Opera de la Bastilla, donde podrá contemplarse hasta el próximo 14 de marzo, en alternancia con otras obras.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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