Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Buenos Aires, 27 de agosto

Paloma Herrera se presenta con el Ballet Estable del Teatro Colón en el Luna Park

El viernes 29 y sábado 30 de agosto a las 20.30 y el domingo 31 a las 19.00 la primera bailarina Paloma Herrera se presenta con el Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección artística de Jorge Amarante, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. La primera bailarina del American Ballet Theatre actuará junto a Guillaume Côté, primer bailarín del Ballet of Canada, con el cual ya se presentó en 2006 en el Teatro Colón interpretando El lago de los cisnes. Participará también la Orquesta del Teatro Colón, dirigida por Carlos Calleja.









En la primera parte del programa Paloma Herrera y Guillaume Côté protagonizarán el Grand Pas del tercer acto de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa en reposición de Jorge Amarante. En el tercer acto de este ballet, se celebra la boda de la protagonista con el caballero Jean De Brienne, en el que se realizan una serie de danzas húngaras en honor a los novios y el clásico pas-de-deux de los protagonistas.

Tres dúos con música de tango integrarán la segunda parte: “La clavada” y “El internado”, dúos de Aire de tango con coreografía de Ana María Stekelman sobre música de Francisco Canaro y Ernesto Zambonini, que estarán a cargo de los bailarines solistas del Ballet Estable. Marta Desperés y Alejandro Parente bailarán “La clavada” y Dalmiro Astesiano y Julián Galván, “El internado”. Esta parte culminará con el dúo “Verano porteño” de Las cuatro estaciones con coreografía de Mauricio Wainrot sobre música de Astor Piazzolla, especialmente creado para Paloma Herrera, que será acompañada por Vagran Ambartsoumian, solista del Ballet Estable.

La tercera parte estará dedicada a Paquita con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. Este “divertissement” creado por el francés Petipa, Director del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, muestra la técnica y la expresividad de la danza clásica académica en los distintos números que lo componen. Paloma Herrera y Guillaume Côté serán los primeros bailarines y las cuatro variaciones serán interpretadas por Analía Sosa Guerrero, Noemí Szleszynski, Nadia Muzyca y Natalia Saraceno, bailarinas de la compañía del Colón.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis