Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 12 de sep.

Paloma Herrera en el Colón

La estrella del American Ballet Theatre de Nueva York, Paloma Herrera, bailará el próximo viernes y sábado en las primeras dos funciones, de una serie de diez, de la célebre obra de Piot Illych Chaikovski, "El lago de los cisnes", con la coreografía inédita de Mario Galizzi sobre el diseño de Petipa y Jack Carter. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires estará a cargo de Javier Logioia.








Uno de los ballets más populares de la historia de la danza, "El lago de los cisnes", de Piotr Illych Chaikovski (1840-1893), subirá a escena el viernes a las 20.30, en el teatro Colón, en la primera de diez funciones.

La misma será protagonizada por figuras nacionales e internacionales, cuerpo de baile del Ballet Estable del máximo coliseo nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, con conducción de Javier Logioia y dirección coreográfica de Oscar Araiz.

Estrella argentina del American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York, Paloma Herrera tendrá a su cargo el protagónico de las dos primeras funciones, (próximo viernes y sábado), junto a Guillaume Coté del National Ballet de Canadá y a la figura colonista Gabriela Alberti, el argentino Iñaki Urlezaga, primer bailarín del Dutch National Ballet, en las funciones del viernes 22 y el sábado 23, siempre a las 20.30.

En las otras funciones, el personaje del Príncipe Sigfrido será interpretado por Alejandro Parente (17, 27 y 30), Dalmiro Astesiano (24 y 26), y Edgardo Trabalón (29). Los personajes de Odette (Cisne blanco), y Odile (Cisne negro), serán asumidos por Silvina Perillo (17 y 27). Mientras que en las funciones del 24, 26 y 29 Odette será interpretada por Maricel De Mitri y Odile será Karina Olmedo. En la última función, el 30 del actual, Gabriela Alberti será Odette y Silvina Perillo será Odile.

"El lago..." de Chaikovski llega con el estreno de la coreografía que el maestro argentino, Mario Galizzi diseñó sobre el original del marsellés Marius Petipa para el Ballet Imperial de San Petersburgo y de acuerdo con la versión que el británico Jack Carter realizó para el Colón en 1963.

La pieza, cuenta la historia de amor entre el Príncipe Sigfrido y Odette, transformada en cisne por el siniestro hechicero Von Rothbart. Sigfrido es engañado por el brujo que le propone como esposa a su hija Odile -el Cisne negro- disfrazada de Odette.

Al ser descubierto, el terrible personaje provoca la muerte del príncipe y su amada quienes sin embargo, se unirán en el más allá por el eterno milagro del amor.

Este ballet, estrenado en 1877 en Moscú, obtuvo fama mundial a partir de la versión de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov para el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, imprimiéndole un estilo poético.

La música de Chaikovski es la primera de su producción para la danza y ha sido considerada como una obra maestra por su musicalidad, pureza técnica y emoción expresiva.

La adaptación escenográfica corresponde a Gastón Joubert, sobre la original de Dante Ortelani, el vestuario es producción de los teatros Colón y Argentino de la Plata, y el diseño de luces será de Rubén Conde.

"El lago de los cisnes" se ofrecerá el viernes 15 y sábado 16 a las 20.30 (Funciones extraordinarias), domingo 17 a las 17 (Abono vespertino de ballet), viernes 22 y sábado 23 a las 20.30, domingo 24 a las 17, martes 26 a las 20.30 (Funciones extraordinarias), miércoles 27 a las 20.30 (Abono DAIA), viernes 29 a las 20.30 (Abono nocturno de ballet) y sábado 30 a las 20.30 (Función extraordinaria).

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis