Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Salzburgo, 11 de agosto

Ovacionan a Netrebko en Salzburgo en "Romeo y Julieta"

La actuación de Anna Netrebko dando vida a una enamorada infeliz en la ópera "Romeo y Julieta" fue celebrado como el regreso de una superestrella a la arena operística de Salzburgo. La rusa tenía que haber salido al escenario en Salzburgo con este mismo papel hace dos años, pero canceló su actuación por el embarazo. Ahora reparte las presentaciones en la ciudad austriaca con quien entonces la sustituyó Nino Machaidze, recordó DPA.









Pero Netrebko estuvo espectacular: su actuación fue sencillamente para rendirse a sus pies. La puesta en escena, más al estilo de Hollywood, de Bartlett Sher no es nada especial, pero cuando Anna Netrebko y Piotr Beczala están sobre el escenario se roban el espectáculo.

Netrebko compone con su voz un poco oscura, perfecta y juguetona ese emocionante retrato de la joven enamorada. Piotr Beczala es su Romeo, a quien tal vez se le notó el nerviosismo en la primera escena aunque pronto dejó paso a la suavidad y movilidad de una voz rica en coloratura. Su voz precisa le garantizan unos agudos seguros, formados de forma perfecta y que por ello son capaces de brillar.

Hasta los papeles más pequeños cuentan con intérpretes de nivel, desarrollando así una convincente actuación coral de las familias enfrentadas.

La orquesta Mozarteum de Salzburgo, bajo la batuta de Yannick- Nézet-Séguin acompañó armónicamente con una opulencia dosificada y sin dejar atrás los impulsos que pujaban por avanzar a través de esta muerte por amor y el evento social que constituye una actuación de Netrebko.

Pues cada vez que la cantante rusa acude a Salzburgo, todos los periodistas de la sección de sociedad acuden a la ópera. No hay que olvidar que la carrera internacional de la rusa comenzó realmente en Salzburgo, cuando bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt y la dirección de Martin Kusej interpretó a Donna Anna en la ópera de Mozart "Don Giovanni".

Corría entonces el año 2002. Su debut en el festival fue cuatro años antes, cuando apareció como una de las chicas de las flores en el "Parsifal" que dirigió Valery Gergiev. En 2005 deslumbró en Salzburgo con «La Traviata».

Y ahora las cámaras captan hasta cuando Netrebko se dirige a la sala de conciertos para las pruebas, acompañada de su marido, Erwin Schrott y su hijo de dos años, Tiago. Menos suerte tuvo Schrott como cantante, aunque en Salzburgo actúa en "Don Giovanni" dando vida a Leporello.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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