Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Londres, 20 de julio

Ovación histórica para Haendel en el Royal Albert Hall

Una deliciosa Parténope en versión concertante ha abierto la cadena de homenajes que los BBC Proms dedican este año al compositor alemán Georg Friedrich Haendel con motivo del 250 aniversario de su muerte en la capital británica. El entusiasmo de la audiencia del Royal Albert Hall londinense era tal que se aplaudieron todas y cada una de las arias, y la ovación final fue como pocas se recuerdan en ese espectacular auditorio, al que únicamente haría que reprochar su acústica, que no tiene nada que ver, pongamos, con el Musikverein vienés.









Tal vez fuese una sorpresa para muchos que una orquesta danesa y un elenco de cantantes escandinavos fueran a ofrecer quizá una de las mejores versiones de esa ópera cómica que han podido escucharse en los últimos tiempos. Tal mérito corresponde al conjunto de instrumentos antiguos Concerto Copenhagen, fundado en 1991 y dirigido desde 1999 por el clavicordista Lars Ulrik Mortensen, que cuenta con un excelente grupo de cantantes entre los que figuran la soprano danesa Inger Dam-Jensen y el que es acaso el mejor contratenor de su generación, el alemán Andreas Scholl.

Nunca sonaron mejor que en la noche del domingo las arias de Parténope, interpretadas también por otras extraordinarias voces solistas como la mezzosoprano noruega Tuva Semmingsen, el tenor danés Bo Kistian Jensen, su compatriota, el bajo Palle Knudsen, o el contratenor francés Chirstophe Dumaux. El entusiasmo de la audiencia del Royal Albert Hall londinense era tal que se aplaudieron todas y cada una de las arias, y la ovación final fue como pocas se recuerdan en ese espectacular auditorio, al que únicamente haría que reprochar su acústica, que no tiene nada que ver, pongamos, con el Musikverein vienés.

Haendel completó su partitura de Parténope, la vigésima ópera italiana que escribía para un escenario londinense, el 12 de febrero de 1730 y la obra se estrenó en el King's Theatre de Haymarket 12 días más tarde. Era la primera ópera básicamente cómica que Haendel producía desde Agrippina, aunque esa creación tenga muchos elementos de la ópera seria como las emociones que expresan los personajes o el recurso a las llamadas arias da capo, que repiten siempre al final la primera sección. Parte de su encanto barroco reside en la confusión de sexos de los personajes: en la producción original, los principales pretendientes de la protagonista eran un castrato (Bernacchi, en el papel de Arsace) y una cantante que hacía un papel masculino (Bertolli, en el de Armindo). Quienes se hayan perdido esta Parténope o la anterior de la English National Opera, pueden rendir su particular homenaje a Haendel asistiendo a otras representaciones suyas durante el festival de los Proms.

Así, el 12 de agosto, el conjunto The Sixteen bajo la dirección de Harry Christophers y con la soprano Carolyn Sampson, ofrecerá La Llegada de la Reina de Saba, de Salomón, varios Himnos de la coronación, así como motetes en un programa completado por un concierto para órgano con el solista Alastair Ross. El jueves 20 de agosto, The English Concert y The New Company, bajo la dirección del especialista en música barroca Harry Bicket interpretarán el oratorio Sansón con un elenco de cantantes encabezado por Mark Padmore, en el papel protagonista, y Susan Gritton como Dalila. Cinco días más tarde tendrá lugar un concierto dedicado a Haendel y otros tres compositores de los que se celebran también este año distintos aniversarios: Purcell, Haydn, y Mendelssohn, con la Orchestra of the Age of Enlightenment.

El concierto lo dirigirá Roger Norrington, y la voz solista, que cantará, entre otras, la famosa Ombra mai fú de Jerjes, será la mezzosprano Joy Di Donato, quien recientemente se fracturó el peroné en El Barbero de Sevilla y tuvo que cantar en las siguientes funciones en silla de ruedas. Quienes quieran escuchar en directo el oratorio El Mesías, de Händel, podrán hacerlo el 6 de septiembre en un programa monumental con miembros de distintos conjuntos como la Sinfónica de Birmingham, la Northern Sinfonia, el coro juvenil Hallé, el Coro Juvenil Nacional de Gran Bretaña y su equivalente de Gales, así como otros coros, todos bajo la dirección de Nicholas McGegan. Y finalmente, en el popurrí de la última noche de los Proms, cuando el Royal Albert Hall se convierte en una fiesta semi-patriótica en la que el público corea himnos y ondea sin cesar banderas, podrá escucharse su Música para los Reales Fuegos de Artificio junto a composiciones de Haydn, Purcell, Piazzolla o Villa-Lobos.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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