Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Londres, 20 de julio

Ovación histórica para Haendel en el Royal Albert Hall

Una deliciosa Parténope en versión concertante ha abierto la cadena de homenajes que los BBC Proms dedican este año al compositor alemán Georg Friedrich Haendel con motivo del 250 aniversario de su muerte en la capital británica. El entusiasmo de la audiencia del Royal Albert Hall londinense era tal que se aplaudieron todas y cada una de las arias, y la ovación final fue como pocas se recuerdan en ese espectacular auditorio, al que únicamente haría que reprochar su acústica, que no tiene nada que ver, pongamos, con el Musikverein vienés.









Tal vez fuese una sorpresa para muchos que una orquesta danesa y un elenco de cantantes escandinavos fueran a ofrecer quizá una de las mejores versiones de esa ópera cómica que han podido escucharse en los últimos tiempos. Tal mérito corresponde al conjunto de instrumentos antiguos Concerto Copenhagen, fundado en 1991 y dirigido desde 1999 por el clavicordista Lars Ulrik Mortensen, que cuenta con un excelente grupo de cantantes entre los que figuran la soprano danesa Inger Dam-Jensen y el que es acaso el mejor contratenor de su generación, el alemán Andreas Scholl.

Nunca sonaron mejor que en la noche del domingo las arias de Parténope, interpretadas también por otras extraordinarias voces solistas como la mezzosoprano noruega Tuva Semmingsen, el tenor danés Bo Kistian Jensen, su compatriota, el bajo Palle Knudsen, o el contratenor francés Chirstophe Dumaux. El entusiasmo de la audiencia del Royal Albert Hall londinense era tal que se aplaudieron todas y cada una de las arias, y la ovación final fue como pocas se recuerdan en ese espectacular auditorio, al que únicamente haría que reprochar su acústica, que no tiene nada que ver, pongamos, con el Musikverein vienés.

Haendel completó su partitura de Parténope, la vigésima ópera italiana que escribía para un escenario londinense, el 12 de febrero de 1730 y la obra se estrenó en el King's Theatre de Haymarket 12 días más tarde. Era la primera ópera básicamente cómica que Haendel producía desde Agrippina, aunque esa creación tenga muchos elementos de la ópera seria como las emociones que expresan los personajes o el recurso a las llamadas arias da capo, que repiten siempre al final la primera sección. Parte de su encanto barroco reside en la confusión de sexos de los personajes: en la producción original, los principales pretendientes de la protagonista eran un castrato (Bernacchi, en el papel de Arsace) y una cantante que hacía un papel masculino (Bertolli, en el de Armindo). Quienes se hayan perdido esta Parténope o la anterior de la English National Opera, pueden rendir su particular homenaje a Haendel asistiendo a otras representaciones suyas durante el festival de los Proms.

Así, el 12 de agosto, el conjunto The Sixteen bajo la dirección de Harry Christophers y con la soprano Carolyn Sampson, ofrecerá La Llegada de la Reina de Saba, de Salomón, varios Himnos de la coronación, así como motetes en un programa completado por un concierto para órgano con el solista Alastair Ross. El jueves 20 de agosto, The English Concert y The New Company, bajo la dirección del especialista en música barroca Harry Bicket interpretarán el oratorio Sansón con un elenco de cantantes encabezado por Mark Padmore, en el papel protagonista, y Susan Gritton como Dalila. Cinco días más tarde tendrá lugar un concierto dedicado a Haendel y otros tres compositores de los que se celebran también este año distintos aniversarios: Purcell, Haydn, y Mendelssohn, con la Orchestra of the Age of Enlightenment.

El concierto lo dirigirá Roger Norrington, y la voz solista, que cantará, entre otras, la famosa Ombra mai fú de Jerjes, será la mezzosprano Joy Di Donato, quien recientemente se fracturó el peroné en El Barbero de Sevilla y tuvo que cantar en las siguientes funciones en silla de ruedas. Quienes quieran escuchar en directo el oratorio El Mesías, de Händel, podrán hacerlo el 6 de septiembre en un programa monumental con miembros de distintos conjuntos como la Sinfónica de Birmingham, la Northern Sinfonia, el coro juvenil Hallé, el Coro Juvenil Nacional de Gran Bretaña y su equivalente de Gales, así como otros coros, todos bajo la dirección de Nicholas McGegan. Y finalmente, en el popurrí de la última noche de los Proms, cuando el Royal Albert Hall se convierte en una fiesta semi-patriótica en la que el público corea himnos y ondea sin cesar banderas, podrá escucharse su Música para los Reales Fuegos de Artificio junto a composiciones de Haydn, Purcell, Piazzolla o Villa-Lobos.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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