Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Londres: 25 de marzo

Orquestas sinfónicas en iTunes

Los principales sellos de música clásica del mundo, Deutsche Grammophon y Decca, combinarán las descargas digitales con los tradicionales lanzamientos de discos. Los aficionados a la música clásica podrán optar por descargarse una sola sinfonía o todo el álbum, explicaron las discográficas.








Las discográficas Deutsche Grammophon y Decca presentaron un proyecto para grabar y difundir conciertos de música clásica de las principales orquestas del mundo.

A través de acuerdos con orquestas de capitales de todo el mundo, los dos sellos difundirán por internet una media de cuatro grabaciones de conciertos de cada orquesta por año.

Los aficionados a la música clásica podrán optar por descargarse una sola sinfonía o todo el álbum, explicaron las discográficas. Además, uno de esos conciertos, el principal de la temporada, se lanzará como un disco tradicional.

La Filarmónica de Nueva York, la principal orquesta de Estados Unidos, y la Filarmónica de Los Ángeles inaugurarán el proyecto y sus primeras grabaciones estarán disponibles a finales de marzo en la tienda de música en Internet iTunes, que colabora en la iniciativa.

El director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, Zarin Mehta, destacó que este proyecto contribuirá a "allanar el camino para que la música clásica llegue a la era digital". "Nuestra música llegará a los aficionados en todo el mundo, en un formato que es accesible, portátil y muy personal", añadió.

Un sistema para el siglo XXI

El director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Esa-Pekka Salonen, indicó que "el sistema de descargas es el canal adecuado para la distribución de música en el siglo XXI". "Proporciona una oportunidad única a los oyentes de música clásica para descubrir, experimentar y apreciar música nueva a través de las últimas tecnologías", indicó.

Entre los primeros conciertos que podrán descargarse por internet figura una actuación de la Filarmónica de Nueva York de febrero pasado que, bajo la batuta de Lorin Maazel, interpretó varias sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart, y otra de la Filarmónica de Los Ángeles con piezas de Arvo Pärt, Louis Andriessen y Steve Reich.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis