Jueves, 18 de Abril de 2024

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Londres: 25 de marzo

Orquestas sinfónicas en iTunes

Los principales sellos de música clásica del mundo, Deutsche Grammophon y Decca, combinarán las descargas digitales con los tradicionales lanzamientos de discos. Los aficionados a la música clásica podrán optar por descargarse una sola sinfonía o todo el álbum, explicaron las discográficas.








Las discográficas Deutsche Grammophon y Decca presentaron un proyecto para grabar y difundir conciertos de música clásica de las principales orquestas del mundo.

A través de acuerdos con orquestas de capitales de todo el mundo, los dos sellos difundirán por internet una media de cuatro grabaciones de conciertos de cada orquesta por año.

Los aficionados a la música clásica podrán optar por descargarse una sola sinfonía o todo el álbum, explicaron las discográficas. Además, uno de esos conciertos, el principal de la temporada, se lanzará como un disco tradicional.

La Filarmónica de Nueva York, la principal orquesta de Estados Unidos, y la Filarmónica de Los Ángeles inaugurarán el proyecto y sus primeras grabaciones estarán disponibles a finales de marzo en la tienda de música en Internet iTunes, que colabora en la iniciativa.

El director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, Zarin Mehta, destacó que este proyecto contribuirá a "allanar el camino para que la música clásica llegue a la era digital". "Nuestra música llegará a los aficionados en todo el mundo, en un formato que es accesible, portátil y muy personal", añadió.

Un sistema para el siglo XXI

El director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Esa-Pekka Salonen, indicó que "el sistema de descargas es el canal adecuado para la distribución de música en el siglo XXI". "Proporciona una oportunidad única a los oyentes de música clásica para descubrir, experimentar y apreciar música nueva a través de las últimas tecnologías", indicó.

Entre los primeros conciertos que podrán descargarse por internet figura una actuación de la Filarmónica de Nueva York de febrero pasado que, bajo la batuta de Lorin Maazel, interpretó varias sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart, y otra de la Filarmónica de Los Ángeles con piezas de Arvo Pärt, Louis Andriessen y Steve Reich.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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