Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Tokio, 13/10/2013

Orquesta venezolana Sinfónica Juvenil de Caracas triunfó en Tokio

Orquesta venezolana Sinfónica Juvenil de Caracas triunfó en Tokio

La Sinfónica Juvenil de Caracas, integrante de la red del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, triunfó en Tokio (capital de Japón), tras realizar tres conciertos en el Metropolitan Arts Space, uno de los auditorios más grandes del país asático donde más de 200 jóvenes músicos de la orquesta fueron consagrados por el público.









Con aplausos y vítores fueron alabados durante el tour que fue aplazado en 2011 a causa del tsunami que, lamentablemente, azotó a Japón. El pool de conciertos cerró este sábado contó con la dirección del invitado Leon Botstein (foto), quien por tercera vez, en menos de un año, se subió al podio para conducir a los caraqueños (originarios de la capital venezolana).

Entre las interpretaciones presentadas en los conciertos destacaron "La Forza del Destino", de Giuseppe Verdi, en la que resaltó la flautista Loidmary Perenguez; la "Sinfonía Concertante para vientos en Mi bemol Mayor", de Wolfgang Amadeus Mozart, que contó con los solos de Karim Somaza, John Francois, Fabiola Hoyo, Carlos Martínez; y la "Sinfonía N 7", de Dmitri Shostakóvich.

Autoridades informaron que el lunes, 14 de octubre, la Sinfónica Juvenil de Caracas se unirá a los músicos de Chiba (sudeste) para conformar la primera Orquesta Binacional Venezuela – Japón. Los japoneses, entre seis a 60 años de edad, se reunieron con los venezolanos durante el ensayo del sábado.

Después de la presentación, en la que estará presente como solista Edicson Ruiz, la Juvenil de Caracas viajará Corea del Sur para realizar dos conciertos en Seúl (capital) con los que finalizará la Gira Asia 2013 de los venezolanos.

teleSUR-fundamusical.org.ve-EU/jg/BM





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis