Martes, 19 de Marzo de 2024

Noticias

Panamá, 27/05/2016

Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 75 años carente de presupuesto

Cuando el maestro Jorge Ledezma Bradley era aprendiz, solía escuchar entre el coloquio que la música de orquesta “era para muertos”. En sus adentros tenía la convicción de cambiar ese pensamiento popular. La música de orquesta se podía disfrutar y en ello se empeñó hasta convertirse en el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.









Ledezma Bradley lleva sosteniendo esta batuta desde 1988, tuvo un receso de dos años (de 1992 a 1993 cuando asumió el cargo el maestro Efraín Abbo) y retomó la dirección en 1994.

Hoy la orquesta cumple 75 años desde su instauración en 1941 con 46 músicos. Nunca ha estado completa, asegura su líder. El número ideal de músicos debe ser de 80. Pero el máximo que ha alcanzado es de 67 integrantes en la actualidad.

Carente de arpa y de contrafagot, así como de ejecutantes especializados en estos instrumentos, la agrupación ha avanzado por 75 años.

Sin embargo, el maestro Bradley reconoce la calidad de los músicos, que se desenvuelven con tenacidad en sus conciertos, dejando halagos, no solo entre el público sino de expertos en la materia.

EL DEVENIR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

El 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se celebra con conciertos especiales que recorrerán el país hasta 2017. El tiempo ha dejado una notable mejoría en cuanto a la evolución del desempeño de los músicos, afirma su director Jorge Ledezma Bradley. Sin embargo, en siete décadas y media, la orquesta no ha conquistado su autonomía. Deficiencias de carácter económico frenan su ímpetu y le limitan. “La gente no entiende para qué sirve la cultura, lo ve como algo sin importancia o algo accesorio. La música es parte de la cultura, y a la vez permite entender el mundo”, define Ledezma Bradley, quien abandonó sus estudios universitarios en medicina para entregarse al mundo de las partituras.

Mientras diferentes delegaciones de los sucesivos gobiernos hacen constantes giras al exterior, la Orquesta Sinfónica no sale del territorio nacional desde 1996 por falta de fondos. Aquella vez hicieron tres conciertos en Venezuela.

CUERPO INCOMPLETO

Una orquesta sinfónica de categoría internacional debe tener como mínimo 80 integrantes. El conjunto de músicos panameños apenas alcanza los 67 miembros. Es decir, que para completar la cuota óptima se requiere la adición de 23 individuos. Especialmente en la sección de cuerdas hacen falta ocho posiciones. La única sección que lleva ventaja con el número de miembros es la de viento.

La última vez que se aumentó los salarios fue durante el gobierno de Martín Torrijos, con Anel Omar Rodríguez en la dirección del Instituto Nacional de Cultura (INAC).  El músico principal de la orquesta ganaba 720 dólares y subió a mil 500 dólares, el asistente pasó de 620 dólares a mil 200 dólares, y el sueldo del músico de fila era de 520 dólares y ascendió a mil dólares. “Pero estos salarios han quedado obsoletos”, se queja el líder de la sinfónica.

La ausencia de 23 músicos en la orquesta tiene sus consecuencias para el repertorio. Composiciones más exigentes como las de Mahler, Bruckner y Wagner son piezas que han quedado desplazadas de las presentaciones de la organización insignia, y el público sufre, sin saber, un castigo por ello al no tener acceso al disfrute de una selección musical más ambiciosa.

Hay más obstáculos. Los instrumentos que usan son personales, no provistos por la organización, y cada músico debe velar por el buen estado de su herramienta de trabajo, ya sea un saxofón o una flauta.

René Quirós, de 34 años, lleva usando hace 12 años el mismo violín, para el que su familia reunió dinero para comprárselo.  

La última vez que mandó a chequearlo con un experto, la factura le salió por 250 dólares, sin contar que cada tres o seis meses debe desembolsar 80 dólares para cambiar el juego de cuerdas. Los compañeros de Quirós se interesan por mantener sus instrumentos en el estado óptimo, “pero muchas veces no es posible por los costos”, añade.

SIN LUGAR

Entre las carencias, también está el no tener un salón de ensayos exclusivo para la tarea. Luego de la clausura del Teatro Nacional por la peligrosidad del colapso de su estructura, la Orquesta Sinfónica se mudó al teatro Balboa, donde a la par opera su oficina. Sin embargo, los ensayos son a menudo interrumpidos cuando la sala principal es alquilada para eventos en el intento de lograr la sostenibilidad del edificio cultural. Ante este escenario, el grupo se repliega al Instituto Nacional de Música en Albrook, mejor conocido como conservatorio.

El sitio remiendo tampoco satisface a la orquesta. “El conservatorio es muy pequeño y acústicamente inadecuado”, afirma incómodo Ledezma Bradley, y recuerda que en países de primer mundo las orquestas cuentan con una sala acondicionada y exclusiva para ensayos y conciertos.

Todos los anteriores problemas se concentran en el renglón de presupuesto. La orquesta solo es sostenida por los salarios y la voluntad de los músicos que apuestan por este proyecto, resume.

El director calcula que si al menos la orquesta contara con unos 200 mil dólares de presupuesto se podrían desarrollar espectáculos novedosos con invitados de renombre internacional (directores y solistas) a razón de una gala por mes.

Se consultó al INAC sobre los obstáculos que enfrenta a diario la Orquesta Sinfónica Nacional, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La Prensa




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis