Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 25/01/2016

Orquesta Sinfónica de Chile cierra Festival de Verano con atractivo programa

Obertura Carnaval, de Antonin Dvorak, Concierto para bandoneón “Aconcagua”, de Astor Piazolla, y Sinfonía N°3 “La Escocesa”, de Félix Mendelssohn, son las obras con que la Orquesta Sinfónica de Chile despedirá el mes de enero.












francois

                                                      

El Festival de Verano 2016 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile llega a su fin con el concierto que la Orquesta Sinfónica brindará el jueves 28 y viernes 29 de enero  a las 19:40 horas, en un programa que incluirá obras de Dvorak, Mendelssohn y Piazzolla.

El programa, que será dirigido por el maestro François López-Ferrer, comenzará con Obertura Carnaval, compuesta por Antonin Dvorak en 1881, la que forma parte de un tríptico denominado Naturaleza, Vida y Amor que se estrenó en Praga bajo la batuta del propio autor al año siguiente.

Luego vendrá el Concierto para bandoneón “Aconcagua”, de Piazolla, que será interpretado por el acordeonista neozelandés Grayson Masefield. François López-Ferrer se refirió al talentoso solista. “Es sin duda el joven acordeonista más importante de nuestros tiempos. Con sólo 28 años ha sido galardonado con los primeros premios de todos los concursos más conocidos del mundo, como la Coupe Mondiale y la Trophée Mondial. Su musicalidad, energía y presencia siempre dejan el público en el borde de sus asientos”, señaló.

La Sinfonía N°3 “La Escocesa”, de Félix Mendelssohn, finalizará el programa, y a su vez el ciclo de verano. La obra comenzó a concebirse en 1829, en la primera de las visitas que el joven compositor hizo a las Islas Británicas, con sólo 20 años de edad. Sin embargo, tardaría más de una década en terminarla, constituye la cuarta y última de las sinfonías de su etapa madura.  Así, el propio autor dirigió el estreno con la Orquesta de Gewandhaus en 1842.

Tras el Festival de Verano, la Orquesta Sinfónica de Chile se dirigirá al sur del país para participar de las 48° “Semanas Musicales” de Frutillar, donde se presentará a tablero vuelto los días 1, 3 y 5 de febrero.

CEAC
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis