Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Bahía Blanca, 20 de nov.

Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca presenta "Concierto Sinfónico"

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca ofrecerá, el próximo jueves 26 de noviembre en el Teatro Municipal de esa ciudad, un Concierto Sinfónico bajo la dirección del maestro invitado José Maria Ulla con la participación del pianista Ignacio Ares. El programa incluye la obertura "La escala de seda" de Gioacchino Rossini, el "Concierto para piano en La menor Op. 16" de Edward Grieg y la "Sinfonía Nº 4" de Johannes Brahms.









El Teatro Municipal de Bahía Blanca acogerá el próximo jueves 26 de noviembre a las 21 hs. este concierto que es un homenaje que el Comité General de Crisis desea brinda a todos los trabajadores de la salud que aportaron su esfuerzo y dedicación ante la Pandemia de Gripe AH1N1, con el fin de brindar una mejor respuesta a la comunidad de Bahía Blanca y la zona, y es también un reconocimiento a los enfermeros en su día.

José Maria Ulla

Actual Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1962.
Inició su formación musical a la edad de 8 años. Realizó luego estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Dirección Coral, en 1985.

Se perfeccionó en Dirección Coral y Metodología Kodaly en Hungría.
Hacia el año 1987 se radicó en Suiza, donde estudió dirección orquestal en el Konservatorum Fur Musik de Berna.

Entre 1995 y 2003 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Argentina). Organizó y dirigió la primera presentación europea de esta Orquesta, actuando en la ciudad de Fermo y otras localidades de la Región de Le Marche (Italia) en 1996. Durante su gestión en este organismo fue galardonado con el Premio Santa Clara de Asís (2000), en mérito a su labor de difusión cultural. En el comienzo del año 2000, tuvo a su cargo la dirección del "Concierto de Sonidos Bahienses", espectáculo de su autoría, organizado por el Diario La Nueva Provincia y la Radio LU2 de Bahía Blanca. en el que cincuenta y una fuentes sonoras (campanarios, alarmas y sirenas entre otras) distribuidas en toda la ciudad conformaron una creación inédita y profundamente emotiva con la que los bahienses recibieron el nuevo milenio.

Desde su designación como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Hans Swarowsky (Milán - Italia) en 1994, no ha cesado su intensa actividad al frente de diferentes orquestas.

Ha desarrollado una activa carrera profesional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 
Frecuentemente ha sido convocado para dirigir obras orquestales del siglo XX, como el estreno en Africa de la Sinfonía Turangalila de Oliver Messiaen, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Egipto, en El Cairo, calificado por la crítica como Concierto del año.

En su país natal fue invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Salta, Tucumán, San Juan y del Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires).
Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bari (Italia) en conciertos dedicados al compositor Astor Piazzolla.

En 2007 fue destacado por la prensa como uno de los diez personajes del año en la ciudad de Mar del Plata.

Recientemente, el Maestro Ulla dirigió la Orquesta Filarmónica Eslovaca en la ciudad de Kosice, en un programa dedicado en su totalidad al célebre compositor marplatense Astor Pantaleón Piazzolla. Asimismo, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima (Perú), la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Trujillo (Perú) y la Orquesta Sinfónica de Kaliningrado en Rusia.

Durante los meses de julio y agosto de 2008 el Maestro Ulla estuvo al frente de la Orquesta de la Opera de la ciudad de Constanta (Rumania).

Su labor como director orquestal ha quedado labrada en una diversa producción discográfica.

Ha sido convocado por diversas orquestas del mundo para dirigir el estreno absoluto de obras de compositores como Alessandro Melchiorre, Gabriel Di Cicco, entre otros.

Ignacio Ares

Nacido en Bahía Blanca, Ignacio Ares inicia sus estudios musicales con la profesora Ofelia Rossini. Posteriormente continúa su formación pianística con el maestro Héctor Valdovino y en el Conservatorio Provincial de Bahía Blanca con los maestros Lina Pérez (piano) y Fredy Ravasio (música de cámara) egresando en el año 2004 como Profesor en Música-orientación en piano.

Se presentó como pianista de cámara y como solista en las salas más importantes de la ciudad: Teatro Municipal, Biblioteca Rivadavia, Casa de la Cultura de las UNS, entre otras.

Se presentó como solista junto a las Orquestas Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Juvenil de Radio Nacional, Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, y bajo la dirección de los Maestros José Maria Ulla, Jorge Carciofolo, Georg Mais y Bracha Waldman.

Desde 1998 asiste, en calidad de alumno activo, a cursos y clases dictadas por grandes maestros argentinos y extranjeros como Mark Zelster, Akiko Ebi, Gustavo Romero, Bruno Gelber, Pía Sebastiani, Nelson Goerner, Ana Stampalia y Silvia Kersenbaum entre otros.

En 1999 obtiene el primer premio en el “VI Concurso Beethoven”, y al año siguiente recibe la mención del jurado en el Curso y Concurso internacional “Il suono e il tempo”. En diciembre de 2005 logra el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”.

En Buenos Aires ha actuado en el Conservatorio Beethoven, Museo Nacional de Bellas Artes, y en el Salón Dorado del Teatro Colón. Últimamente ofreció recitales en Necochea, Capital Federal y La Plata y junto a la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca se presentó en la XIV edición de la Semana Musical Llao Llao, Bariloche.

En el período 2004-2005 obtiene una beca de perfeccionamiento otorgada por Fundación Antorchas.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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