Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 09 de diciembre

Orquesta Filarmónica de Santiago cierra temporada 2009 con "El Mesías" de Haendel

La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por última vez por su titular, el británico Jan Latham-Koenig, el Coro del Teatro Municipal conducido por Jorge Klastornick y destacados solistas, interpretarán este miércoles y jueves, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal, selecciones del Oratorio "El Mesías" de George Frideric Händel, (1685 – 1759), una de las obras cumbres del compositor alemán y que trata del nacimiento y la vida de Jesús.









Vastamente conocido por el "Hallelujah" , este oratorio sacro es una de las obras cumbres de la música occidental. Para el mundo cristiano, escuchar este excepcional oratorio es una forma más de celebrar la Navidad. Así, sus coros forman parte del repertorio de música clásica propio de las fechas navideñas.

El libretista Charles Jennes compuso el texto de la oratoria, formado tan sólo por fragmentos bíblicos y divididos en tres partes: La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad.

Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah".

Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con este cántico, brindado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera y última, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra Amén, que corona la obra.

"El Mesías" es una obra única en su tipo, pues no se trata de una obra dirigida a lo dramático sino a lo narrativo. El autor denomina a su composición "Oratorio Sagrado. Un nuevo antecedente a este respecto surge del hecho que "El Mesías" es el único de sus oratorios basado en el Nuevo Testamento. Charles Jennens fue el autor del libreto, que fue terminado y enviado al compositor en 1741.

En estas dos presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago, "El Mesías" de Haendel tendrá como solistas a la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el bajo Hernán Iturralde.

upi/jta/cf




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis