Sábado, 04 de Mayo de 2024

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San Juan, 27 de dic.

Orquesta Filarmónica de Nueva York encabeza cartel del Festival Casals

La Orquesta Filarmónica de Nueva York encabezará la 52 edición del Festival Casals de Puerto Rico que se celebrará del 26 de febrero al 21 de marzo. Como preludio a los conciertos de música clásica que se celebrarán en diferentes escenarios, el 24 de febrero se inaugurará la exposición Pau Casals y el exilio Español en la Biblioteca José M Lázaro de la Universidad de Puerto Rico. Abrirá la serie de presentaciones el 26 de febrero en el Centro de Bellas Artes de San Juan el Cuarteto Casals, que interpretará piezas de Arriaga, Dvorak y Brahms.









El sábado, 28 de febrero, se presentará en el mismo escenario el plato fuerte del festival que fundó el músico catalán que le dio nombre, Pablo Casals (1876-1973), con el concierto de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Lorin Maazel y que ejecutará fragmentos de obras de Barber, Schumann, Mussorgsky y Ravel.

Al día siguiente, la Filarmónica de Nueva York volverá a ofrecer otro concierto, en esta ocasión para interpretar piezas de Mendelssohn, Bruch y Tchaikovsky.

Otros atractivos de la próxima edición del festival boricua, hermano al que se celebra en la localidad francesa de Prades, y que en 2009 cumplirá su 58 años, serán el organista Anthony Newman, la orquesta de música barroca Boston Baroque, el sexteto Concertante, el Trío Kandinsky, el Takács Quartet y Coralia.

También se podrá disfrutar de las interpretaciones del violinista James Ehnes, el chelista Lluis Claret, la pianista Mihaela Ursuleasa, la soprano Anna Tonna y el pianista Daniel Darocca, entre otros artistas y las diferentes participaciones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Los conciertos del Festival Casals 2009 se presentarán, además de en el Centro de Bellas Artes de San Juan, en diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico y en la vecina isla Virgen estadounidense de Santo Tomás.

Casals vivió los últimos años de su vida en Puerto Rico, donde dejó un legado musical que va desde la organización en 1956 del Festival clásico que lleva su nombre, hasta la fundación del Conservatorio de Música puertorriqueño (1959) y la creación de la Orquesta Sinfónica boricua (1958).

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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