Domingo, 28 de Abril de 2024

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Pamplona, 30 de junio

Orfeón Pamplonés actuará en septiembre en México

El Orfeón Pamplonés se desplazará en septiembre hasta México, donde actuará en el Forum Universal de las Culturas, dentro de una gira "sin precedentes" que llevará al conjunto navarro a interpretar el "Elías" de Mendhelson, una obra de más de dos horas de duración que tiene "gran dificultad" y tras "muchos" años sin protagonizarla. La temporada comenzará con "Styk", una obra contemporánea del compositor Gija Kantscheli, que se estrena en España.









El director del Orfeón, Igor Ijurra, presentó en rueda de prensa la temporada 2007-2008, en la que la agrupación coral abordará obras del repertorio tradicional como el Réquiem de Verdi y el Miserere de Eslava, y piezas como La Vida Breve, de Falla, o Styk, de Gija Kantscheli.

La temporada comenzará con Styk, una obra contemporánea del compositor georgiano Gija Kantscheli, que se estrena en España en esta ocasión, los días 13 y 14 de septiembre junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra y su director, Ernest Martínez, en el auditorio de Baluarte.

Posteriormente, según explicó Igor Ijurra, el Orfeón se desplazará hasta México, donde intervendrá en el Forum Universal de las Culturas, que tendrá lugar este año en la localidad mexicana de Monterrey. Allí, el día 27 de septiembre se interpretará en el campus de la Universidad Tecnológica de Monterrey el Réquiem de Verdi, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y su director, Maximiano Valdés.

Seguidamente, junto con la orquesta, se realizará una gira por México con conciertos en Guadalajara, en el Teatro Degollado -el 30 de septiembre-, en el Teatro de la Ciudad de Toluca -el 2 de octubre-, y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el día 4 de octubre. Ijurra calificó esta gira de "un hito importante, sin precedentes".

Tras este periplo por tierras mexicanas, el Orfeón Pamplonés abordará 'Miserere', de Hilarión Eslava, el 17 de noviembre, dentro de los actos de homenaje de este músico burladés, cuando se cumple el 200 aniversario de su nacimiento. El concierto se celebrará en Burlada, en la iglesia de Capuchinas.

En noviembre, los días 29 y 30, el Orfeón viajará de nuevo y se desplazará, junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra, a Asturias, con la obra Alexander Nevsky, de Prokofiev. Será dos conciertos que tendrán lugar en la casa de cultura de Avilés y en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, dirigidos por Ernest Martínez.

El 23 de diciembre, el Orfeón se sumará al homenaje a César Borgia, en Viana, donde tendrá lugar una misa cantada y un concierto a capella, añadió Igor Ijurra.

Por su parte, Ester Celaya, gerente del Orfeón, indicó que los proyectos previstos para esta temporada "son importantes y exigentes", y manifestó que esta agrupación pamplonesa quiere, con "entrega e ilusión, emocionar y llegar a todos los espectadores".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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