Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 15 de dic.

"Oratorio de Navidad" de Bach por la Filarmónica de Bs. As.

El martes 19 y miércoles 20 de diciembre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos, dirigida por Guillermo Brizzio, junto al Grupo de Canto Coral bajo la dirección de Néstor Andrenacci, se presentará con entrada libre y gratuita en el barrio de Belgrano para interpretar el "Oratorio de Navidad" de Johann Sebastian Bach.









Allí se interpretará el Oratorio de Navidad, BWV 248, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), con la participación de un destacado grupo de solistas, integrado por la soprano Graciela Oddone, la mezzosoprano Elisabeth Canis, el tenor Rubén Martínez y el barítono Víctor Torres.

Bach compuso para el período navideño de 1734-1735 seis cantatas independientes para ser interpretadas en días consecutivos, comenzando el Día de Navidad y culminando el Día de Epifanía. Esas seis cantatas son agrupadas como el Oratorio de Navidad, que en esta oportunidad se interpretará en dos partes: el martes 19 se escucharán las cantatas I a III y el miércoles 20, las tres últimas.

Cada cantata, integrada por recitativos, arias y coros, está dedicada a un momento particular de la Navidad: El nacimiento de Jesús, La anunciación a los pastores, La adoración de los pastores, El bautismo de Jesús, Los Reyes Magos hablan con el Rey Herodes y La visitación de los Reyes Magos.

Con estas dos presentaciones en el barrio de Belgrano, en la Parroquia de San Benito Abad, Villanueva 905, finalizarán los espectáculos con entrada libre y gratuita que el Teatro Colón presentó durante diciembre en distintos puntos de la ciudad, y que incluyeron un concierto en la Catedral Metropolitana, dos funciones de ballet en la fuente de Las Nereidas, en la Costanera Sur, y un concierto al aire libre en la Flor, en Palermo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis