Lunes, 29 de Abril de 2024

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Verona, 13/09/2013

Operalia, cuna de las nuevas estrellas de la ópera

Verona, con su arena romana y su festival de opera reconocido a nivel internacional… sin duda una ciudad italiana amante de la cultura, que además ha acogido recientemente la vigésima edición del más prestigioso concurso de ópera del mundo, Operalia. Un concurso único que ha servido para descubrir a generaciones de estrellas. Este año seiscientos cantantes enviaron sus demos pero sólo doce alcanzaron la ronda final, un espéctaculo apasionante en el que actuaron ante un audiencia internacional de expertos y grandes aficionados del mundo de la ópera.









Detrás de este concurso está la generosidad de un gran artísta, Plácido Domingo, creador de Operalia: “Siempre pensé en hacer un concurso un poco diferente donde sabía que a los ganadores les podría dar un seguimiento, no solamente ‘aqui tienen el premio y ya no los veo más’, sino poder trabajar, hacer conciertos, llevarlos a los teatros donde yo tengo algo que decir. Vamos a decir que es un empujón, una ayuda a tantos elementos que hay para acelerar un poco sus carreras”.

Estas futuras estrellas fueron juzgadas por los mejores profesionales del mundo de la producción de opera. Uno de ellos es Jean-Louis Grinda: “Formar parte del jurado es un trabajo pero también un placer porque hacemos grandes descubrimientos, descubrimos artistas que no conocíamos: jóvenes chinos, rusos, sudamericanos… He visto a grandes cantantes, cantantes que después he contratado, que todos hemos contratado. Es muy emocionante cuando descubres a un artista por primera vez y dices ¡vaya, aquí hay mucho talento!”

Uno de esos grandes talentos fue la soprano francesa Julie Fuchs, que terminó segunda. El primer premio fue para una soprano rusa, Aida Garifullina: “Me encanta la ópera. Vivo con esta música cada momento, cada segundo… Quiero aprender más cada día, nueva música, nuevas árias… ¿Sabe qué es lo más importante? Que la gente me quiera, con eso es con lo que sueño. No sólo con cantar en cualquier parte, sino que a la gente le guste mi forma de actuar, mi voz, mi alma”.

En categoría masculina, el ganador fue un extraordinario bajo-barítono chino llamado Ao Li: “Antes de la final quería cantar “Madamina”, de don Giovanni, el aria de Leporello, el aria del catálogo, pero el maestro Plácido Domingo dijo: ‘si cantas Madamina podrás actuar más, pero si cantas Aleko – que es lo que canté – podrás cantar más’. Esta noche me sentía como floreciendo. Ha sido fantástico”.

Al término de la velada, tan feliz como los ganadores estaba el propio Plácido Domigo: “Es para mi un privilegio poder participar del nacimiento de estas jóvenes promesas que se vuelven estrellas de la ópera. Es fantástico poder ayudarlos. Estamos trabajando para que esto sea algo que siga, si Dios quiere, para siempre”.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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