Lunes, 29 de Abril de 2024

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Verona, 13/09/2013

Operalia, cuna de las nuevas estrellas de la ópera

Verona, con su arena romana y su festival de opera reconocido a nivel internacional… sin duda una ciudad italiana amante de la cultura, que además ha acogido recientemente la vigésima edición del más prestigioso concurso de ópera del mundo, Operalia. Un concurso único que ha servido para descubrir a generaciones de estrellas. Este año seiscientos cantantes enviaron sus demos pero sólo doce alcanzaron la ronda final, un espéctaculo apasionante en el que actuaron ante un audiencia internacional de expertos y grandes aficionados del mundo de la ópera.









Detrás de este concurso está la generosidad de un gran artísta, Plácido Domingo, creador de Operalia: “Siempre pensé en hacer un concurso un poco diferente donde sabía que a los ganadores les podría dar un seguimiento, no solamente ‘aqui tienen el premio y ya no los veo más’, sino poder trabajar, hacer conciertos, llevarlos a los teatros donde yo tengo algo que decir. Vamos a decir que es un empujón, una ayuda a tantos elementos que hay para acelerar un poco sus carreras”.

Estas futuras estrellas fueron juzgadas por los mejores profesionales del mundo de la producción de opera. Uno de ellos es Jean-Louis Grinda: “Formar parte del jurado es un trabajo pero también un placer porque hacemos grandes descubrimientos, descubrimos artistas que no conocíamos: jóvenes chinos, rusos, sudamericanos… He visto a grandes cantantes, cantantes que después he contratado, que todos hemos contratado. Es muy emocionante cuando descubres a un artista por primera vez y dices ¡vaya, aquí hay mucho talento!”

Uno de esos grandes talentos fue la soprano francesa Julie Fuchs, que terminó segunda. El primer premio fue para una soprano rusa, Aida Garifullina: “Me encanta la ópera. Vivo con esta música cada momento, cada segundo… Quiero aprender más cada día, nueva música, nuevas árias… ¿Sabe qué es lo más importante? Que la gente me quiera, con eso es con lo que sueño. No sólo con cantar en cualquier parte, sino que a la gente le guste mi forma de actuar, mi voz, mi alma”.

En categoría masculina, el ganador fue un extraordinario bajo-barítono chino llamado Ao Li: “Antes de la final quería cantar “Madamina”, de don Giovanni, el aria de Leporello, el aria del catálogo, pero el maestro Plácido Domingo dijo: ‘si cantas Madamina podrás actuar más, pero si cantas Aleko – que es lo que canté – podrás cantar más’. Esta noche me sentía como floreciendo. Ha sido fantástico”.

Al término de la velada, tan feliz como los ganadores estaba el propio Plácido Domigo: “Es para mi un privilegio poder participar del nacimiento de estas jóvenes promesas que se vuelven estrellas de la ópera. Es fantástico poder ayudarlos. Estamos trabajando para que esto sea algo que siga, si Dios quiere, para siempre”.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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