Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

Valencia, 24 de febrero

Omer Meir Wellber sustituirá a Maazel desde 2011-2012 como director musical de la Orquestra de la Comunitat

El maestro israelí Omer Meir Wellber, de 29 años, será el nuevo director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana -formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia- a partir de la temporada 2011-2012 y relevará en el cargo al estadounidense Lorin Maazel. Además, para la temporada 2010-2011 se incorporará ya como principal director invitado del centro de artes y participará de forma activa en la programación del Palau de les Arts con al dirección de 12 funciones de ópera y tres conciertos sinfónicos.









Durante la temporada 2011-2012, el maestro milanés Giandrea Noseda, quien ya estuvo al frente de al Orquestra en el concierto 'Todos con Haití', se convertirá asimismo en el principal director invitado del coliseo valenciano.  

Omar Meir Wellber fue recibido ayer en audiencia por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acto al que también acudió la intendente del coliseo, Helga Schmidt, y la consellera de Cultura, Trini Miró.

De esta manera, se culmina el relevo previsto al frente de la Orquestra, después de que Lorin Maazel aceptara seguir dos años más en la dirección musical del conjunto, hasta la temporada 2011-2012, y revocara así su decisión de no renovar su contrato para centrarse en su propio festival en Virginia (Estados Unidos).

Tras su encuentro con el jefe del Consell, el futuro director musical de la Orquestra expresó el "honor" que le supone acceder a este nuevo cargo. En sus primeras palabras a los medios citó un dicho israelí que asegura que si no se cree en los milagros no se es realista para afirmar que había sido testigo de "tres milagros: el presidente Camps, Helga Schmidt y el gran Palau de les Arts".

El joven maestro informó de que visitó Valencia el pasado mes de septiembre para conocer a la Orquestra de la Comunitat y la atmósfera de trabajo y entonces pudo comprobar que se trata de una "gran familia".

Del mismo modo, subrayó que de la formación le sorprendieron sobre todo "dos cosas que no son muy comunes". La primera de ellas, apuntó, es su juventud, no sólo por la edad de sus miembros sino también por su sonido. "Cuando vas por el mundo normalmente se suele escuchar el sonido de la tradición; aquí sin embargo es un sonido creativo y además entusiasta", agregó.  

Preguntado por las razones por las que ha aceptado la dirección de la Orquestra del Palau manifestó que el nivel del grupo es "muy alto". "Y siendo tan joven para mí es algo increíble y creo que sólo pueden salir cosas buenas de esto", aseveró.    

Además, bromeó con el hecho de que es "es obvio para alguien que viene de Israel que es completamente imposible vivir en un sitio donde al menos el 70% de las veces no haga sol".

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis