Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 15 de diciembre

Omer Meir Wellber debuta como principal director invitado del Palau de les Arts

El maestro israelí Omer Meir Wellber debutará este jueves como principal director invitado del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la segunda serie de representaciones de 'Aida' de Giuseppe Verdi, ópera inaugural de la Temporada 2010-2011, ha señalado el coliseo en un comunicado. El director, que estará al frente de cuatro funciones los días 16, 19, 23 y 29 de diciembre, toma el relevo a Lorin Maazel, a quien sucederá en la temporada 2011-2012 como director musical del centro de artes valenciano.









La soprano china Hui He (Aida) encabeza el reparto de estas fechas. El tenor tinerfeño Jorge de León (Radamès) sustituye a Marcelo Álvarez, que ha cancelado su participación en esta producción "por razones de índole estrictamente personales".

El tenor argentino ha manifestado que "lamenta profundamente no poder participar en esta producción", al mismo tiempo que reitera su "gran estima por el Palau de les Arts y por el público valenciano", que siempre le ha acompañado. Marcelo Álvarez volverá al centro de artes valenciano el próximo mes de mayo para interpretar el papel de Cavaradossi en 'Tosca', dentro del IV Festival del Mediterrani.

La mezzosoprano Daniela Barcellona y el bajo Marco Spotti repiten como Amneris e Il Re, respectivamente, mientras que Marco Vratogna (Amonasro) y Stephen Milling (Ramfis) se incorporan al elenco.

'Aida' es uno de los títulos fetiche de Omer Meir Wellber. Su éxito con la orquesta titular de la Scala en unas memorables funciones del clásico de Verdi supuso el espaldarazo definitivo a la carrera del joven director, han asegurado fuentes del Palau.

Tras su primer concierto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en abril de este año, el maestro Wellber regresa a Valencia tras su exitoso debú con Salome de Strauss en el Festival Saito Kinen de Japón, invitado por Seiji Ozawa.

Asimismo, el pasado mes de octubre, el futuro director musical del Palau de les Arts se puso al frente de la Staatskapelle de Dresde, la orquesta más antigua del mundo, para ofrecer una aplaudida lectura de Daphne de Strauss que le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica alemana.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis