Domingo, 05 de Mayo de 2024

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México: 19 de dic.

Ofunam rinde homenaje a Sibelius, Grieg y Elgar

Homenajes a Jean Sibelius, Edvard Grieg y Edward Elgar, estrenos de compositores mexicanos, así como obras de Schubert, Liszt, Berlioz y Bartók, integran el repertorio que la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá durante su temporada de invierno 2007. En la conducción de sus 10 programas, la agrupación convocó a prestigiosos directores huéspedes como Avi Ostrowsky, Jesús Medina y José Luis Castillo entre otros.








 
En el segmento de invierno, que iniciará el próximo 20 de enero y se extenderá hasta el 1 de abril, la agrupación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundirá la música de tres destacados compositores europeos, que durante el 2007 serán recordados en sus respectivos aniversarios.

Del finlandés Sibelius, quien cumplirá 50 años de muerto en el 2007, la Ofunam ejecutará "Valse triste", la Primera y Segunda sinfonía, el poema sinfónico-vocal "Luonnotar", "Finlandia" y "Cabalgata nocturna y amanecer".

El noruego Edvard Grieg, será recordado en el centenario de su muerte, con las dos suites de Peer Gynt y las "Danzas sinfónicas"; mientras que el compositor británicos Edward Elgar, de quien se conmemorará 150 años de su nacimiento, tendrá presencia a través de las "Variaciones Enigma", "Primera sinfonía" e "Imágenes del mar".

Como parte de su programación, la Ofuman también interpretará piezas de Bach en transcripciones orquestales modernas; se escuchará "Komm", "Sösser Tod" y la "Toccata y fuga en re menor", en versiones de Stokowski, y el "Preludio y fuga Santa Ana", en versión de Schönberg.

En el ámbito de los estrenos absolutos, el maestro José Luis Castillo presentará su partitura "Cataloghi", de inspiración numérico-mozartiana.

La música mexicana estará presente con el estreno de el "Segundo concierto para flauta, clarinete bajo y piano", de Juan Trigos; el "Concierto para corno di basssetto" de Ana Lara, y la reposición "Tlaloques, para clarinete bajo y orquesta", de Salvador Torre.

Entre los solistas convocados por la Ofunam destacan el Ensamble 3, Tara Bouman, Fernando Domínguez, Leonardo Mortera, la soprano Irasema Terrazas, el clarinetista David Smeyers, la contralto Antonia Osond-Reinaas y Homero Francesch.

Otras obras del repertorio de la Filarmónica de la UNAM para esta temporada son "Sinfonía Fantástica", de Berlioz; "Sinfonía inconclusa", de Schubert; "Primera sinfonía", de Schumann; el "Poema sinfónico Orfeo", de Liszt, y "Música para cuerdas, percusión y celesta", de Bartók.

También destacan la ejecución de la Toccata, dos Sinfonías y Moresca de la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, a 400 años del estreno de esta seminal partitura de música para la escena.

Para concluir el segmento de invierno de la Temporada 2006-2007, el último programa estará dedicado a sendas obras de cada uno de los compositores homenajeados, como "En el sur", de Elgar; "Una saga", de Sibelius y "Sinfonía en do menor", de Grieg.

En la conducción de sus 10 programas, la agrupación convocó a prestigiosos directores huéspedes como Avi Ostrowsky, Jesús Medina, José Luis Castillo, José Guadalupe Flores, Juan Trigos, José Areán, Berislav Skenderovic y Jürg Henneberger.

Como es costumbre, los conciertos del segmento de invierno de la Temporada 2006-2007 de la OFUNAM se realizarán los sábados y domingos, del 20 de enero al 1 de abril de 2007, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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