Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 29/06/2012

Nuria Espert, musa que inspiró a Golijov su ópera 'Ainadamar', será Margarita Xirgu en El Real

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera Ainadamar, drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Se da la circunstancia de que fue la actriz española quien inspiró al autor de esta partitura cuando en los años 80 tuvo ocasión de presenciar una representación de Yerma protagonizada por Espert, han desvelado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño.









Esta ópera, ganadora de dos Grammys en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid en la desgarradora producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley OConnor en el papel de Federico García Lorca.

Sin embargo, difiere de ella al haberse rehecho para Madrid la partitura original con el fin de introducir en la dramaturgia diez poemas de El Diván de Tamarit, un poemario de Lorca en homenaje a los poetas árabes de Granada, centrado en el amor y en la muerte, que recitará Nuria Espert, desdoblando así el personaje de Margarita Xirgú, interpretado por la soprano Jessica Rivera.

La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid mientras preparaba Iolanta/Perséphone, que el Real estrenó el pasado mes de enero, han indicado las citadas fuentes.

Sellars se empapó entonces del universo de Lorca en España y conoció a Nuria Espert. "Sabedor de que la actriz había interpretado a las protagonistas lorquianas, reconoció en ella a Margarita Xirgu y fue cuando él y Golijov decidieron retocar la partitura para poder incluir los diez poemas de El Diván de Tamarit que finalmente recitará Nuria Espert, quien tiene una gran presencia escénica en esta revisión" explican desde el coliseo.

"Para Golijov ésta es una ocasión única pues ve cómo su musa inspiradora se mete en su propia obra", indican aludiendo a que uno de los personajes de la función se llama precisamente Nuria en recuerdo del "impacto" que supuso para el compositor ver la actuación de Espert en Yerma. Él mismo ha confesado sentirse "muy emocionado" por esta circunstancia asegurando que aquel descubrimiento de su juventud fue "la semilla" de Ainadamar.

Asimismo, las citadas fuentes han calificado el trabajo de Peter Sellars en esta producción de "íntimo, lleno de emoción, dolor y desgarro" y añaden que pretende ser un "homenaje" a España. "Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar constantemente en éxtasis", señalan.

La acción de Ainadamar (que quiere decir "fuente de lágrimas") comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra Mariana Pineda de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

Con estos mimbres Golijov introduce al espectador en su particular visión del universo lorquiano pasado por el tamiz del director Peter Sellars y al que contribuyen la presencia del Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, titulares del Teatro Real.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis